Recoge las principales etapas y los temas preferidos del artista: las mujeres y el ambiente frívolo de París
Editado por Publicaciones de la Abadía de Montserrat, reproduce 12 de las 28 obras de este autor que están en el Museo de Montserrat.
Montserrat, diciembre de 2019. El Calendario Serra d’Or de 2020 está dedicado a Ramon Casas. Este artista es, sin duda, la figura más destacada del modernismo catalán. El Museo de Montserrat es afortunado por poseer una colección de 28 excelentes obras de este autor. Es el lugar público donde se puede captar la evolución de este artista, cómo alcanza el punto álgido y cómo se va endulzando con la madurez hasta el final. El calendario de este año, editado por Publicaciones de la Abadía de Montserrat, recoge las principales etapas y los principales temas de Casas. Le vemos en enero, muy joven, en un autorretrato, que se hizo frente a un espejo en su viaje a Granada en 1883. Se trata de su afección a la espagnolade, contagiada en París. En la misma tónica se inserta la plaza de toros de febrero.
Casas es un pintor de mujeres. El tema es recurrente en casi todas las imágenes de este calendario. Retrata a sus modelos, que eran muchas. Vemos un ejemplo en marzo: El pañuelo amarillo. Entre las mujeres hay que destacar a su hermana Montsita, vestida de gala para el Liceo -que ilustra el mes de junio-, pero sobre todo a su mujer Julia, ahora vestida de andaluza, también en junio, o bien disfrazada de Doña Inés, la monja del Tenorio, en noviembre, o bien como gran señora, en octubre.
Otro tema preferente del artista es el ambiente frívolo de París. Lo encontramos representado en las obras Después del baile, en el mes de abril, y Madeleine, en agosto. Le gustaba transportar la atmósfera parisina a Barcelona; lo vemos en Antes del baño, en julio, y también en la Chauffeuse, en mayo. Casas era un extraordinario dibujante de retratos. En París retrató a la actriz Teresa Mariani y a su madre, ya mayor, a quienes vemos en septiembre. Y la serie termina, en el mes de diciembre, con el autorretrato de Casas en su taller de la calle Descartes, el año 1929, cuando tenía 63 años.
Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat
Última actualització: 4 febrero 2020