243 personas donan sangre en Montserrat

Con esta colecta, que cerraba la campaña de verano del BST, se garantizaron las necesidades de los hospitales de los ocho días siguientes

 

 

Montserrat, septiembre de 2018. El domingo 9 de septiembre tuvo lugar en la Sala de la Fachada del Monasterio una maratón de donación de sangre, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST), en la que participaron 243 personas, que garantizaron las necesidades de los hospitales de los ocho días siguientes. Con esta colecta, el BST cerraba la campaña de verano, que ha permitido cubrir las necesidades de los enfermos -hay que tener en cuenta que el nivel óptimo de reservas es tener para 10-12 días-. Algunos grupos sanguíneos, como el A- o el O- tienen reservas para 2 y 3 días, respectivamente.

 

La campaña, que contó con la colaboración de la Abadía de Montserrat, el Patronato de la Montaña de Montserrat, Ferrocarriles de la Generalitat y los voluntarios de Cruz Roja, tuvo lugar en la Sala de la Fachada del Monasterio. Los 243 donantes pudieron visitar el Museo de Montserrat y el Espacio Audiovisual “Montserrat, puertas adentro”, e incluso pudieron hacer una visita guiada a la Sacristía de la Basílica.

 

En Cataluña, cada día se necesitan mil donaciones de sangre para atender a los enfermos que lo necesitan. Con una donación de sangre se pueden salvar 3 vidas -con los tres componentes sanguíneos de la sangre: glóbulos rojos, plasma y plaquetas-. Con 4-5 donaciones de sangre se suman las plaquetas necesarias para hacer un tratamiento a un enfermo de cáncer que está recibiendo quimioterapia. Cada día, 50 niños y niñas necesitan sangre; la mayoría, por procesos de cáncer. Los adultos, cuando tienen un caso de cáncer, también pueden necesitar transfusiones. De hecho, un 10% de las unidades de glóbulos rojos va destinada a enfermos oncológicos.

 

Cada año, unas 1500 mujeres salvan la vida cuando dan a luz gracias a las transfusiones que reciben. En algunas ocasiones, hasta 20 bolsas para una misma persona. Dos datos más: se necesitan 8 bolsas de sangre para un trasplante de riñón, 10 bolsas para uno de corazón y entre 30 y 170 bolsas para uno de hígado. Los glóbulos rojos caducan a los 42 días; las plaquetas a los 5 días; el plasma se congela hasta 3 años. Una vez hecha una donación, estos son los intervalos de tiempo máximos para que el componente sanguíneo llegue a un paciente.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

admin243 personas donan sangre en Montserrat