Arqueología Bíblica
El fondo arqueológico de la Abadía de Montserrat contiene piezas de arquología, fauna, flora, minerales, manuscritos y elementos de folclore de las culturas del Oriente Bíblico. Son elementos expuestos en el antiguo Museo Bíblico de Montserrat, el primer museo del monasterio, fundado en 1911. 
Éste museo nació con la voluntad de contextualizar e ilustrar las diferentes culturas y civilizaciones que aparecen en la Biblia, de la mano del P. Bonaventura Ubach, biblista y monje de Montserrat. 
Gracias a sus numerosos viajes por las tierras del Oriente Bíblico, pudo adquirir todos estos materiales, hoy en días expuestos en el Museo de Montserrat.Papiros
La colección de papiros de la Abadía de Montserrat, la cual fue donada al monasterio por el Dr. Ramon Roca-Puig en morir en 2001, consta de más de 1.500 piezas (papiros y pergaminos) procedentes de Egipto y fechados desde la época ptolemaica hasta el siglo X d.C. 
La mayoría están escritos en griego y copto, aunque un número considerable lo están en latín, árabe y demótico. 
Anteriormente a su donación, el P. Bonaventura Ubach, monje de Montserrat, había ya adquirido para el monasterio, en el año 1928, una pequeña colección de papiros, unas 200 piezas, la mayor parte en griego, para la ilustración de la Bíblia de Montserrat. 
Desde el año 2010, el equipo DVCTVS se encarga de la gestión en el estudio y edición del fondo papirológico de Montserrat.Tejidos Coptos
El Scriptorium de Montserrat cuenta con una colección de 217 fragmentos de tejidos coptos, reunidos por el Dr. Ramon Roca-Puig y donados al monasterio en morir, en el año 2001. 
La figura del Dr. Roca-Puig está estrechamente vinculada con la papirología. Sin embargo, la presencia de esta particular categoria de tejidos manifiesta la voluntad inicial de ampliar el ámbito exclusivamente textual mediante otros materiales propios de los orígenes del Cristianismo. 
Todos ellos fuerons adquiridos en un antiquario de la ciudad de El Cairo, en el año 1954.Numismática Antigua
El P. Bonaventura Ubach adquirió, en muchos de sus viajes, monedas antiguas que le permitiesen ilustrar y contextualizar la época del nacimiento del pueblo judío y su historia. 
Es así como entre los objetos que trajo, podemos encontrar monedas griegas, monedas romanas coloniales de Egipto y Palestina, y monedas judías, acuñadas durante la segunda guerra judeo-romana, en los años 132-136. 
Posteriormente, en el año 2014 el Dr. Albert Anguera i Bosqué cedió a la Abadía gran parte de su extraordinaria colección de monedas romanas republicanas e imperiales, ampliando así el fondo numismatico antiguo del monasterio.Fondo fotográfico
Durante los viajes que el P. Ubach realizó con motivo de la ilustración de la Biblia, el monje de Montserrat iba fotografiando todo lo que le llamaba la atención: edificios, monumentos, santuarios, personas, pero también escenas de la vida cotidiana de los pueblos y ciudades que visitaba. Así pues, el fondo fotográfico que legó a Montserrat cuenta con más de 6.000 fotografías de diferentes formatos y soportes. 
Recientemente, y gracias a un convenio con el Instituto Europeo del Mediterráneo, el fondo fotográfico del P. Ubach ha podido conservar, digitalizar y documentar para que éste sea accesible.