Skip to main content Scroll Top

San Álvaro de Córdoba, San Quodvultdeus y la Virgen del Campanar

Hoy, día 19 de febrero, celebramos la festividad: de san Álvaro de Córdoba, mártir; de san Quodvultdeus, obispo; y la de la Virgen del Campanar.

San Álvaro de Córdoba, mártir

El laico Álvaro Pablo es uno de los promotores del movimiento de reivindicación cristiana mozárabe frente al islam en la Córdoba del siglo IX, que desembocó en las persecuciones en las que murieron, entre otros, san Eulogio. Nació hacia el año 800, cuando la ciudad estaba bajo el dominio del emirato omeya. Con una gran formación en la cultura clásica latina y amigo íntimo de san Eulogio, defendió intelectualmente a los cristianos escribiendo y reivindicando la identidad cristiana. Su obra más conocida es Indiculus luminosus. Álvaro terminó su vida en gran pobreza y, según la tradición, murió mártir hacia el año 861.

Beato Álvaro de Córdoba, dominico

La memoria del santo anterior se ha unido a la de otro beato homónimo, el beato Álvaro de Córdoba, dominico reformador que, tras un viaje a Tierra Santa, introdujo en Occidente la práctica de meditar la Pasión de Cristo recorriendo estaciones: el Vía Crucis. No imponía la reforma de golpe, sino que cuando llegaba a un convento para reformarlo, primero daba ejemplo personal con silencio, oración y pobreza; y con el tiempo eran los mismos frailes quienes pedían vivir como él: «la reforma comienza en el corazón, no en las normas». Murió en Córdoba en el año 1430.

San Quodvultdeus, obispo

Regía la sede de Cartago cuando en el año 430 Genserico, rey de los vándalos, la sitió. Este príncipe arriano lo hizo embarcar con sus clérigos en una nave vieja sin remos ni provisiones y la dejaron a la deriva con la intención de que murieran ahogados; pero pudieron llegar sanos y salvos a Nápoles, donde fueron recibidos como confesores de la fe. De él es la frase: «nadie nace cristiano: se llega a serlo». Murió hacia el año 454 en el exilio, con fama de santidad.

La Virgen del Campanar

La imagen de la Virgen del Campanar fue hallada un 19 de febrero del año 1596, durante las obras de construcción de la cripta en la iglesia de la antigua población de Campanar, hoy barrio incorporado a la ciudad de Valencia. Fue la primera imagen en ser coronada en todo el reino de Valencia, en el año 1915.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.