Montserrat acoge una sesión de reflexión sobre el papel discursivo de las imágenes

Identidades y alteridades Mediterráneas: imágenes entrecruzadas es el título de la jornada en la que participarán arqueólogos, antropólogos, fotoperiodistas, sociólogos, filólogos y escritores

El jueves 21 de noviembre se celebra la III Jornada de Estudio sobre Cultura y Religiones en la Mediterránea, organizada por la Abadía de Montserrat y el IEMed.

Montserrat, noviembre de 2019. A raíz de la reciente digitalización del fondo fotográfico reunido por el P. Bonaventura Ubach durante sus largas estancias en Oriente Próximo y los trabajos preparatorios para una futura exposición en la que se dará a conocer, la Abadía de Montserrat y el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) dedican la III Jornada de Estudio sobre Cultura y religiones en la Mediterránea, que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre en el Monasterio de Montserrat, a la cuestión sobre identidad y alteridad, sobre la forma en la que nos reconocemos y reafirmamos a través de la imagen deformada de aquellos a los que hemos optado por considerar diferentes.

Y es que las más de 6000 fotografías que el monje de Montserrat realizó tenían por función ilustrar la Biblia y, en esencia, intentar establecer vínculos con la cultura y los habitantes de una orilla distante del Mediterráneo con la que, según defendía el P. Ubach, estábamos ligados por la herencia común de los relatos bíblicos. Por este motivo, según los organizadores, han considerado necesario dedicar esta jornada a hacer una reflexión más detenida sobre el poder discursivo de las imágenes.

En pocos espacios se hace tan evidente el poder de la imagen como en el de la negociación de la diferencia, en la forma que tenemos de entender lo que nos es propio y lo que nos es diferente. Y pocas veces la imagen ha tenido tanto peso frente al texto como en nuestra sociedad digital, donde la inmediatez y efectividad del mensaje visual se ha impuesto como medio preferente para la transmisión de información y de opinión.

Vivimos, ciertamente, un tiempo de cambio y de incertidumbre. La sociedad se enfrenta a fenómenos como el del Brèxit y el crecimiento de la ultra derecha. El predominio de la autoridad prescriptiva ejercido durante décadas por el fotoperiodismo y el cine documental se ve, en estos momentos, contestado por la explosión de las redes sociales que, a costa de fragilizar un sector profesional ya dañado por la crisis económica, están abriéndose a nuevos públicos y logrando una insospechada capacidad de influencia, mientras se empieza a perfilar un horizonte de formas de comunicación donde la reflexividad que conlleva la lectura iría cediendo a favor de la inmediatez y el potencial viral de unas imágenes que cada vez serán más influyentes.

El título de la jornada es Identidades y alteridades mediterráneas: imágenes entrecruzadas, y tendrá lugar en la Sala de la Fachada del Monasterio de Montserrat, con entrada libre. El programa es el siguiente:

10h – Saludo, a cargo de Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del IEMed, y del Hno. Gabriel Soler, director del Scriptorium de la Abadía de Montserrat.

10.15hDiálogo y convivencia entre culturas: el legado del Padre Ubach y la tradición montserratina, por el Hno. Gabriel Soler.
El fondo fotográfico del Padre Ubach. Un recorrido por el Oriente Medio desconocido, por Pau Canyameres, adjunto de dirección del Scriptorium.
El fondo del Padre Ubach en el contexto fotográfico del Próximo Oriente tardo-otomano y del periodo de los Mandatos, por Joan E. García, arqueólogo.

11.15h1ª sesión: El relato en la (re) construcción de la identidad.
Introducción y moderador: Carles M. Macian, adjunto Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.
Construcción y representación de identidades culturales. Estrategias textuales vs estrategias visuales, por Ana Bejarano, profesora titular en la Sección de Hebreo y Arameo del Departamento de Filología Clásica, Románica y Semítica de la Universidad de Barcelona (UB).
Minorías, identidad y género: una reflexión sobre la nación desde la otra orilla, por Özgür Günes, socióloga. Socia de la Cooperativa Colectiva T y profesora de la Universidad de Lleida (UdL).
El reto de un judaísmo europeo: el periplo de la familia Bassat, por Lluís Bassat, presidente de la Fundación Carmen y Lluís Bassat; Vicenç Villatoro, escritor, periodista y político y autor del libro El Regreso de los Bassat.

15h – 2ª sesión: El poder de la imagen en la definición de la identidad cultural
Introducción y moderador: Khalid Ghali, comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona.
Miradas cruzadas: periplo de una a otra orilla del Mediterráneo, por Anna Surinyach, fotoperiodista y editora gráfica de 5.
Comunicar la identidad. Percepción y auto-representación de la juventud inmigrante, por Fátima Ahmed, presidenta de la Asociación Intercultural Diálogo de Mujeres y miembro del Grupo Interreligioso del Raval.
Nuevas formas de narrar la diferencia. Del cine a Instagram, por Edu Ponces, fotoperiodista de Ruidophoto.

17h – Conclusiones, por Joan E. García.

17.15h – Palabras de clausura: Hno. Gabriel Soler, Josep Ferré (director general IEMed).

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat.
93 877 77 75 606 942 948 / oscarbardaji@abadiamontserrat.net

adminMontserrat acoge una sesión de reflexión sobre el papel discursivo de las imágenes