El próximo sábado 29 de abril, de 10 de la mañana a 7 de la tarde, la Sala de la Façana del Monasterio de Montserrat acogerá una nueva jornada de donación de sangre, organizada por el Banc de Sang i Teixits de Catalunya. Después del éxito de las dos experiencias anteriores, los años 2018 y 2019, se volverá a repetir esta maratón de donación de sangre.
Los donantes, que tendrán el acceso gratis al aparcamiento del recinto del Santuario o podrán subir gratuitamente en el Cremallera de Montserrat, recibirán una entrada para visitar el Museo de Montserrat y el Espacio Audiovisual “Montserrat, portes endins”, y hasta podrán hacer una visita guiada a la Sacristía de la Basílica.
Los donantes tendrán acceso gratuito al aparcamiento, podrán subir gratuitamente en el cremallera, visitar el Museo y el Espacio Audiovisual, y hacer una visita guiada a la Sacristía de la Basílica
Una de cada dos personas necesitará sangre
Una de cada dos personas necesitará sangre o derivados de la sangre a lo largo de la vida. En Catalunya, cada día se necesitan unas mil donaciones para hacer frente a las necesidades de estos pacientes. Para garantizar el suministro de componentes sanguíneos en toda Catalunya, el Banc de Sang i Teixits realiza una gestión integral del proceso de la sangre, desde el punto de partida de la donación hasta el final, la transfusión. Es lo que se conoce como modelo “vena a vena”.
Con una donación ser pueden salvar tres vidas
Con una donación de sangre se pueden salvar 3 vidas –con los tres componentes con sanguíneos de la sangre: glóbulos rojos, plasma y plaquetas-. Con 4-5 donaciones de sangre se suman las plaquetas necesarias para hacer un tratamiento a un enfermo de cáncer que está recibiendo quimioterapia.
Las enfermedades oncológicas son el primer grupo de patologías que afectan a los catalanes que más transfusión de sangre necesitan, concretamente de glóbulos rojos. Del total de transfusiones que se hacen diariamente, un 33,9% son para estos enfermos con neoplasias, es decir, con diagnósticos relacionados con el cáncer.
Las transfusiones infantiles son también una gran necesidad. Se calcula que cada día hay unos cincuenta niños que necesitan sangre.
La donación de sangre del sábado 29 de abril, organizada por el Banc de Sang i Teixits, y que cuenta con la colaboración de la Abadia de Montserrat, el Patronat de la Muntanya de Montserrat, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Creu Roja de Catalunya, tendrá lugar de 10 de la mañana a 7 de la tarde en la Sala de la Façana del Monasterio. Para reservar hora préviamente se debe de hacer la petición a través de la página web:
https://donarsang.gencat.cat/ca/vull-donar/cita/recollida/poblacion/10753/monistrol-de-montserrat/29-04-2023/