La historia reciente del órgano en Montserrat compuesta por antiguos escolanes, recogida en un CD

La Asociación Unión de Antiguos Escolanes promueve el disco para difundir la parte más contemporánea del patrimonio organístico de raíz montserratina, que hasta ahora no tenía ningún referente discográfico exclusivo

Nova et Vetera. Antología organística de compositores Antiguos Escolanes de Montserrat (s. XIX a XXI) es un trabajo grabado por Vicenç Prunés y editado por Discos Abadía de Montserrat.

Montserrat, noviembre de 2019. Nova et Vetera. Antología organística de compositores Antiguos Escolanes de Montserrat (s. XIX a XXI) es un trabajo inédito que recoge el período más reciente de la historia del órgano en Montserrat, promovido por la Asociación Unión de Antiguos Escolanes de Montserrat con el objetivo de difundir la parte más contemporánea del patrimonio organístico de raíz montserratina, que hasta ahora no tenía ningún referente discográfico exclusivo.

Este CD, editado por Discos Abadía de Montserrat, contiene 14 obras para órgano compuestas por antiguos escolanes de Montserrat de los siglos XIX, XX y XXI. Todos ellos tienen la música de Montserrat, el sonido intangible vivido en la basílica, cosida a su ADN creativo.

Cabe destacar la estrecha interrelación que se establece entre los compositores del disco, según la centenaria concatenación que genera la Escolanía de Montserrat: condiscípulos, maestros o alumnos; al final todos comparten relaciones de parentesco musical. Como un eslabón más, el propio intérprete del disco ha sido, en su día, discípulo de algunos y maestro de otros.

La antología arranca a finales del siglo XIX, con la restauración y profunda reforma de la Escolanía por parte del P. Manuel Guzmán, recorre todo el siglo XX y termina justo en nuestros días. Si bien la producción para órgano de la Escuela Montserratina de los siglos XVII y XVIII ya está bastante documentada, la correspondiente a la Escolanía moderna, salvo alguna pieza que complementa antologías o discos con un carácter diferente, no estaba registrada y agrupada en un disco.

El criterio de selección de compositores y obras se ha basado en el interés musical, en la máxima diversidad estilística posible y en hacer audible lo que era injustamente desconocido. Junto a compositores de renombre, hay alguno que incluso no tiene ninguna partitura en curso en el país, lo que ha obligado a buscar en lugares extranjeros. Todas las piezas contenidas en el disco, excepto una, son primeras grabaciones, que han ido a cargo de Vicenç Prunés.

Los compositores de las obras incluidas en este CD son: Anselm Barba, Robert Goberna, Àngel Rodamilans, Josep Maria Padró, Ireneu Segarra, Gregori Estrada, Francesc Civil, Jaume Padrós, Odiló Planàs y los contemporáneos Bernat Vivancos y Pol Requesens.

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat
93 877 77 75 / 606 942 948 / oscarbardaji@abadiamontserrat.net

adminLa historia reciente del órgano en Montserrat compuesta por antiguos escolanes, recogida en un CD