La Escolanía de Montserrat ha celebrado como cada 11 de septiembre, Día nacional de Cataluña, la ceremonia de vestición de los nuevos monaguillos, en la Basílica de Santa María. Catorce alumnos inician este año su etapa como miembros de este corazón montserratino.
Las vesticiones se han hecho una vez terminado el oficio de la misa conventual, cuando se ha vestido a los nuevos monaguillos con la saia y el roquete tradicionales. En esta ceremonia también han estado presentes sus familias, que les han podido acompañar en este momento tan relevante en la vida del monaguillo.
Durante el acto, el prefecto de la escolanía, el P. Efrem de Montellà, ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos y ha hablado del significado de ser un monaguillo. A continuación, el prefecto y los educadores del centro han saludado a los nuevos alumnos uno por uno, así como lo han hecho el resto de monaguillos. A continuación, la Escolanía ha cantado la Salve y el Virolai.
De los catorce monaguillos nuevos, diez se incorporan al cuarto curso de primaria y cuatro lo hacen entre los cursos de quinto y sexto de primaria.
En paralelo, después del acto, la colla Castellers de Vilafranca ha levantado castillos dentro de la Basílica por primera vez en la historia. Es por eso que el P. Efrem de Montellà, en su discurso, ha ilustrado el paralelismo entre ser un monaguillo y ser miembro de una colla castellera. En este sentido, durante su parlamento, ha invitado a los monaguillos a participar activamente del acto y reflexionar sobre las semejanzas entre la Escolanía y un grupo casteller. De esta forma, algunas de las ideas que se han manifestado han sido que los dos grupos trabajan en equipo, que cada casteller, al igual que cada miembro del corazón, es importante o que todos los integrantes forman una piña.
Última actualització: 20 septiembre 2024