Restauramos las pinturas del Camarín de la Virgen de Montserrat

Al subir al Camarín de Nuestra Señora, justo a los pies de la Santa Imagen, encontramos dos antesalas que flanquean el trono de Nuestra Señora. Las pinturas murales fueron realizadas por Josep Obiols entre 1943 y 1951, utilizando la técnica del fresco, combinándola con la pintura acrílica.

La primera antesala, antes de subir al Trono, está presidida por un Cristo Pantrocrátor, mientras que la segunda, después de bajar, lo preside una imagen de la Virgen de Montserrat.

El tránsito de los peregrinos, los cambios de temperatura y humedad así como el inevitable paso del tiempo... todos estos factores han provocado que poco a poco las pinturas hayan perdido la luz y tonalidades de los colores de la obra que nos dejó el artista.

Por todo ello, en 2024 hemos iniciado las tareas de restauración que permitirán volver a ver las pinturas murales con sus colores, tonalidades y matices originales.

Las pinturas antes de los trabajos de restauración

La cúpula del Cambril presenta l'apoteosi de la Mare de Déu de Montserrat, pintada per Josep Llimona el 1898, és un dels cims de la pintura catalana modernista, en la qual la natura, la història i el món sobrenatural s'harmonitzen formant una autèntica simfonia exaltadora de l'esperit. Foren pintades sobre tela i adherides a la superfície de la cúpula.

Llimona va concebre la pintura com una apoteosi en la qual la Catalunya eclesiàstica i la civil reten homenatge a la Verge de Montserrat. Pel costat dret s'encaminen els sants pelegrins, l'últim dels quals era el P. Claret, però després hi fou afegit el retrat del bisbe Torras i Bages. Pel costat esquerre desfilen els pastors que trobaren la imatge, els reis d'Aragó, els poetes, el Consell de Cent de Barcelona, un jove matrimoni i noies cantaires, i al final de tot, cobrint-se la cara amb un vel, la donant. Al començament i al final hi ha dues figures simbòliques: primer un àngel de pau amb els braços estesos portant branquillons d'olivera; al final, sant Jordi matant el drac. La Mare de Déu es troba al centre de la cúpula acollint les pregàries dels pelegrins que li arriben al seu tron celestial per les mans dels àngels.

Actualment aquestes pintures es troben molt enfosquides i molts dels detalls són difícilment visibles. La restauració, consistent en la neteja, permetrà tornar a veure la pintura en la seva màxima expressió.

La restauración de las pinturas murales la realiza un equipo de profesionales conservadores-restauradores, con el apoyo de personal científico, fotógrafos y expertos en digitalización del patrimonio en 3D.

Las tareas que se realizan, tanto en el camarín como en las antesalas, son:

  • Eliminación de la suciedad superficial y depósitos de polvo.
  • Eliminación de las capas de barniz que, por su envejecimiento, alteran la percepción estética de las obras.
  • Identificación de las posibles pérdidas de la capa pictórica.
  • Extracción mecánica de los materiales añadidos como instalaciones obsoletas o reparaciones anteriores.
  • Consolidación de los materiales.
  • Restitución de las posibles pérdidas de las obras, aplicando criterios de mínima intervención.

La restauración se inicia con una fase inicial, de planificación y estudio:

  1. Estudio con fotografía científica, para obtener información detallada del estado de conservación de las obras.
  2. Estudios analíticos con toma de muestras, con el fin de identificar los materiales utilizados por los artistas y las diversas técnicas utilizadas.
  3. Digitalización en 3D, para poder estudiar en detalle la geometría superficial de la obra y generar el soporte planimétrico.
  4. Pruebas de limpieza, para comprobar que no afectan a las pinturas y se obtienen los mejores resultados.

Una vez concluida esta fase inicial, comienzan los trabajos propios de restauración:

  1. Limpieza de la superficie, para eliminar todo lo que altera las pinturas originales.
  2. Extracción de los materiales añadidos.
  3. Eliminación de barnices e intervenciones de otras restauraciones.
  4. Consolidación de los materiales.
  5. Reintegración de las pérdidas

Montserrat es posible porque a lo largo de mil años de historia ha contado con el apoyo de personas, empresas e instituciones. Montserrat es la suma de voluntades que a través de la espiritualidad, la música, la cultura y la naturaleza fomentan una sociedad basada en la paz, el respeto, la hermandad y la armonía.

Ser Amic de Montserrat es apoyar el Museo, la Biblioteca, el Scriptorium, la Escolanía y muchos otros proyectos que permiten que la historia de Montserrat sea posible. ¿Quieres formar parte?

Además, ser Amic de Montserrat te permite disfrutar del carnet con el que obtendrás descuentos en las tiendas de Montserrat, en el hotel y restaurantes y en el cremallera, entre otras ventajas y bonificaciones. Consulta los beneficios de formar parte de los Amigos de Montserrat.



Gracias por sumarte a la historia de Montserrat.

El proyecto Milliarium Montserrat 1025 – 2025 tiene el reconocimiento de evento de excepcional interés público y, por tanto, disfruta de un sistema fiscal ventajoso para las personas que se vinculen.

¡Comparte fotos de los trabajos de restauración con #CambrilMontserrat y las publicaremos aquí!

Search

Última actualització: 16 enero 2024

Abadia de MontserratRestauramos las pinturas del Camarín de la Virgen de Montserrat