Skip to main content Scroll Top

18 de febrero de 2026 San Simeón y beato Juan de Fiésole (Fra Angelico)

Hoy, 18 de febrero, celebramos la festividad de san Simeón, obispo y mártir, y del beato Juan de Fiésole (Fra Angelico), presbítero.

San Simeón, hermano del Señor, obispo y mártir

A menudo es identificado como «hermano del Señor», al igual que san Jaime. Tras la Resurrección de Cristo, se unió a la comunidad cristiana primitiva de Jerusalén y se convirtió en el sucesor de san Jaime como obispo de la ciudad. Según la tradición, durante el sitio del año 70, organizó la evacuación de los cristianos hacia Pella, al otro lado del Jordán. Una vez pasados los sucesos de la guerra, se ocupó de la reconstrucción de la Iglesia de Jerusalén hasta que, finalmente, murió mártir a manos de los romanos.

Beato Juan de Fiésole (Guido di Pietro), conocido como Fra Angelico, presbítero

Guido di Pietro nació en Vicchio (Mugello), en la Toscana, hacia 1387. En el año 1407 entró en el convento de los dominicos de Fiésole —del cual fue prior entre 1448 y 1450— y allí tomó el nombre de fray Juan de Fiésole. Considerado discípulo de Lorenzo Monaco, cultivador del estilo gótico internacional, fue un hombre profundamente creyente. Fraile antes que pintor, encontró en su arte la mejor manera de expresar y transmitir la fe. Solía repetir: “Quien hace las cosas de Cristo, debe vivir siempre con Cristo”.

Trabajó sobre todo en Florencia (donde destaca la decoración del convento de San Marcos) y en Roma, donde inició la decoración de la capilla de Nicolás V en el Vaticano. Murió en el año 1455 y fue enterrado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva. Fue beatificado en el año 1982 y, dos años más tarde, proclamado Patrón Universal de los Artistas.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.