Skip to main content Scroll Top

7 de febrero de 2026 San Ricardo de Inglaterra y beato Pío IX

Hoy, día 7 de febrero, celebramos la festividad de san Ricardo de Inglaterra y la del beato Pío IX, papa.

San Ricardo de Inglaterra

Fue un noble sajón de finales del siglo VII y principios del VIII (posiblemente vinculado al reino de Wessex y presentado tradicionalmente como rey, aunque probablemente no lo fue), conocido y amado por su santidad. Fue padre de santos: el obispo Willibaldo, el abad Winibaldo y la abadesa Walburga. Ya viudo, mientras peregrinaba a Roma con dos de sus hijos, cayó enfermo. Al darse cuenta de que la muerte estaba cerca, reunió a sus hijos y los exhortó a continuar el viaje y a dedicar su vida al servicio de la Iglesia, sin dar marcha atrás por él. Murió en Lucca (Italia), hacia el año 720.

Beato Pío IX, papa

Este es el nombre que adoptó el cardenal Giovanni Maria Mastai Ferretti al convertirse en papa (1846). Había nacido en Senigallia en 1792, en los Estados Pontificios, en el seno de una familia noble. En el año 1819 fue ordenado sacerdote. Nombrado obispo de Spoleto y de Imola, se mostró como un hombre abierto y moderno. Ya como pontífice, con fama de persona culta, su actitud inicialmente moderada ante la reforma de los Estados Pontificios lo hizo aparecer como un posible líder del movimiento de unidad italiana.

De su magisterio cabe destacar la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, la publicación del Syllabus(un catálogo de errores y doctrinas falsas) y la convocatoria del Concilio Vaticano I. Prestó una especial atención a la actividad misionera y a la Iglesia Oriental. Su papado ha sido el más largo de la historia (casi 32 años) y también uno de los que afrontó problemas más graves: la pérdida de los Estados Pontificios y la unificación de Italia con capital en Roma, hechos que marcaron un periodo de gran tensión entre la Iglesia y el Estado. Él dijo: “Los enemigos de Dios desaparecen uno a uno, pero la Iglesia perdura. Seremos afligidos, pero jamás vencidos”. Murió en Roma el 7 de febrero de 1878 y fue beatificado en el año 2000.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.