Skip to main content Scroll Top

4 de febrero de 2026 San Remberto de Bremen, San Gilberto de Sempringham y San Rabano Mauro

Hoy, día 4 de febrero, celebramos la festividad de: san Remberto, obispo; san Gilberto, presbítero; y san Rabano Mauro, monje.

San Remberto de Bremen, obispo

Nacido hacia el año 830 en Flandes, ingresó como monje en el monasterio de Torhout y llegó a ser discípulo de san Anscario y su sucesor en la Iglesia de Bremen, continuando la labor evangelizadora de su maestro, convencido de que era necesario llevar a Dios a todos los pueblos. Vendió los vasos sagrados del altar para rescatar a algunos de sus fieles capturados por los normandos, e incluso entregó su caballo para liberar a una joven de manos de los bárbaros. Es autor de la Vita o biografía de san Anscario, valorada por su piedad y estilo literario. Descansó en paz en el año 888.

San Gilberto de Sempringham, presbítero

Nacido hacia el año 1083 en Sempringham (Inglaterra). Estudió en París y después fue ordenado sacerdote. Con la ayuda de sus seguidores fundó una comunidad monástica que llegaría a ser la Orden Gilbertina: los canónigos regulares de la Orden de San Agustín de Sempringham (Inglaterra). Estas comunidades prosperaron hasta que fueron disueltas por la Reforma anglicana en tiempos de Enrique VIII. Durmió en el Señor el 4 de febrero de 1190. Fue canonizado en 1202.

San Rabano Mauro, obispo

Nacido en Maguncia (Alemania) hacia el año 780, fue monje benedictino, abad de Fulda y arzobispo de su ciudad. Procedente de una familia noble, se hizo monje en el monasterio de Fulda, donde recibió su formación inicial, que amplió en Tours con el maestro Alcuino, quien le dio el sobrenombre de “Mauro”. En Fulda llegó a ser abad, convirtiendo el monasterio en un centro europeo de conocimiento. En el año 847 fue nombrado arzobispo de Maguncia, donde combinó su labor pastoral con la formación de clérigos y monjes, la caridad y el cuidado del culto litúrgico. Destaca entre sus obras una enciclopedia monumental conocida como De rerum naturis. La tradición atribuye a Rabano Mauro la redacción de uno de los himnos más bellos y conocidos al Espíritu Santo: Veni Creator Spiritus. Ejerció una gran influencia en la Iglesia de su tiempo. Murió el 4 de febrero hacia el año 865, en la actual región de Hesse.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.