Skip to main content Scroll Top

29 de enero de 2026 San Pedro Nolasco, San Sulpicio Severo, San Julián de Toledo y festividad del Beato Manuel Domingo y Sol

Hoy, día 29 de enero, celebramos la festividad de: san Pedro Nolasco, religioso; san Sulpicio Severo, asceta; del obispo san Julián de Toledo; y la del beato Manuel Domingo y Sol, presbítero.

San Pedro Nolasco, religioso

Nacido seguramente en el Languedoc hacia 1180. De joven se trasladó a Barcelona donde se dedicó al comercio. El contacto con la realidad de las guerras y las razias lo conmovieron enormemente, especialmente al comprobar el sufrimiento de los cristianos cautivos en tierras musulmanas. Se sitúa su muerte en Barcelona el día de Navidad de 1258, pero esta fecha, y todos los detalles biográficos sobre su actividad a favor de los cautivos, están envueltos en los orígenes inciertos de la Orden de la Merced, de la cual es considerado cofundador. Fue canonizado en 1628.

San Sulpicio Severo, asceta

Nacido en Aquitania a mediados del siglo IV, ejerció de abogado e historiador. Cuando de muy joven enviudó, adoptó la vida ascética, siguiendo el consejo de san Martín de Tours, de quien escribió la vida, una de las primeras grandes biografías hagiográficas de Occidente. Murió hacia el 425.

San Julián de Toledo, obispo

Nacido en Toledo en la primera mitad del siglo VII en el seno de una familia cristiana de probable ascendencia judía. Fue educado en la escuela de la catedral. Elegido obispo en el año 680, participó en cuatro concilios en su sede metropolitana de Toledo e influyó en la restauración de la liturgia hispánica. Consolidó la primacía de la sede toledana en toda la península, trabajó con mucha dedicación pastoral al servicio de sus diocesanos, y dejó numerosos escritos de explicación de la doctrina católica. Murió el 6 de marzo del año 690.

La archidiócesis de Toledo celebra su fiesta el 29 de enero, día de su toma de posesión de la sede en el año 680, mientras que en el martirologio romano su festividad figura el 6 de marzo, fecha de su nacimiento al cielo.

Beato Manuel Domingo y Sol, «Mosén Sol»

Nacido en Tortosa en 1836 y una vez ordenado presbítero ejerció como profesor y director del seminario, y promotor de obras educativas y vocacionales. Con la finalidad de fomentar las vocaciones sacerdotales, renovar el seminario diocesano y acompañar a los futuros presbíteros fundó la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús(1883) y más tarde el Colegio Español de Roma (1892). Murió en Tortosa en 1909. Fue beatificado en 1987.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.