Skip to main content Scroll Top

24 de enero de 2026 San Francisco de Sales

Hoy, día 24 de enero, celebramos la festividad de:

San Francisco de Sales, obispo y doctor

Nacido en 1567 en el seno de una familia noble de Saboya, estudió derecho en París y teología en Padua. Durante sus estudios universitarios sintió la llamada al sacerdocio, siendo finalmente ordenado en la diócesis de Ginebra, en la región calvinista de Chablais. En 1602 fue nombrado obispo de Ginebra, donde introdujo las reformas del Concilio de Trento. Mantuvo contactos con el cardenal Bérulle, san Vicente de Paúl y santa Juana de Chantal, con quien fundó la Orden de la Visitación de Santa María.

Francisco fue un hombre culto, educado, buen predicador, buen escritor y excelente director espiritual. Eran años difíciles, marcados por conflictos con los protestantes. Como obispo de Ginebra, nunca pudo ir a su ciudad episcopal (bajo control calvinista), y tuvo que establecer su sede en Annecy, en la Saboya francesa. No eran épocas de ecumenismo ni diálogo, ciertamente, pero la fe católica que defendía y transmitía no era agresiva, sino de profunda religiosidad y humanismo, iniciando un movimiento de vida cristiana que en Francia tuvo gran repercusión.

Destacan dos de sus obras: su guía espiritual “Introducción a la vida devota”, donde explica cómo vivir la santidad en la vida cotidiana, y donde podemos leer: “No es necesario hacer grandes gestas por Dios; solo hay que hacerlas con gran amor”; y el tratado de teología espiritual “Tratado del amor de Dios”, donde habla del amor de Dios como centro de la vida cristiana: “Cuanto más amamos a Dios, más nos asemejamos a Él”. Pero el resumen de su espiritualidad podría resumirse en una frase de una carta dirigida a santa Juana de Chantal, escrita en mayúsculas: “HAY QUE HACERLO TODO POR AMOR Y NADA POR FUERZA”.

Murió en Lyon en 1622 a los 55 años. Fue canonizado en 1665 y declarado Doctor de la Iglesia en 1923 con el título de “Doctor del Amor Divino”.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.