Skip to main content Scroll Top

17 de enero de 2026 San Antonio

Hoy, día 17 de enero, celebramos la festividad de:

San Antonio, abad

Nació en Mont Colzim (Egipto) alrededor del año 251, en el seno de una familia acomodada copta. Tras la muerte de sus padres, un domingo escuchó las palabras de Jesús al joven rico: «Si quieres ser perfecto, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme». Entonces repartió sus bienes entre los pobres y llevó una vida solitaria durante más de ochenta años, manteniendo contacto con la Iglesia de Alejandría y animando a todos los que, de distintos estamentos, acudían a él.

San Antonio es el monje más ilustre de la antigüedad, a pesar de no haber escrito obras ni fundado comunidades. Según el sacerdote Martirià Brugada: «El llamado padre de los monjes experimentó la lucha contra sí mismo y contra el mal, optando por la gracia, la alegría y el esfuerzo en el crecimiento espiritual, vividos con la constante atracción hacia la soledad». Murió el 17 de enero alrededor del año 356.

San Atanasio redactó su vida en el año 357, un escrito que alcanzó gran popularidad. Se le venera tanto en la Iglesia católica como en la ortodoxa, así como en las antiguas Iglesias orientales. Iconográficamente, suele representarse con un cerdito, porque en la Edad Media la orden hospitalaria de los antonianos cuidaba y alimentaba a los enfermos y a los pobres utilizando estos animales, lo que les dio gran fama. San Antonio, que en vida recibió la ayuda de muchos animales, es patrón del ganado y de los animales domésticos; por ello, hoy es habitual la bendición de establos y de los animales domésticos.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.