Skip to main content Scroll Top

14 de enero de 2026 San Juan de Ribera, San Félix de Nola y San Devasahayam Pillai

Hoy, día 14 de enero, celebramos la festividad de: san Juan de Ribera, obispo; san Félix de Nola, presbítero; y san Devasahayam Pillai, laico.

San Juan de Ribera, obispo

Nació en Sevilla en el año 1532, en el seno de una familia noble. Desde pequeño fue orientado hacia la carrera eclesiástica. Estudió en Salamanca, de donde salió convencido de la importancia de la aplicación del Concilio de Trento. Fue obispo de Badajoz, más tarde de Alicante, y nombrado patriarca latino de Antioquía. Finalmente, llegó a ser arzobispo de Valencia, donde desarrolló una gran actividad pastoral. Es fundador del famoso Colegio del Corpus Christi, destinado a la formación de sacerdotes diocesanos según las reformas tridentinas. En los últimos años de su vida fue también virrey de Valencia y, ante el problema de los falsos conversos, propugnó la expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo que a menudo mantenían prácticas y costumbres islámicas).

A comienzos del siglo XVII, al constatar que en la ciudad de Valencia muchos campanarios no se utilizaban correctamente, ordenó que sonaran para anunciar los oficios litúrgicos, recordar a los cristianos la necesidad de la oración y avisar sobre momentos de caridad, como la recogida de alimentos para los pobres. Hombre austero y con fama de santidad, murió el 6 de enero del año 1611. Fue canonizado en 1960. Dado que su muerte coincide con la Epifanía, en Valencia y en muchos otros lugares su festividad se celebra hoy, día 14.

San Félix de Nola, presbítero

Las pocas noticias que tenemos sobre él nos las proporciona san Paulino de Nola en los poemas que le dedicó, escritos entre los años 395 y 409. También escribieron sobre él Beda el Venerable, Agustín de Hipona y Gregorio de Tours. El papa san Dámaso I le dedicó un poema. Según estas fuentes, Félix nació en Nola (Campania) en el siglo III, hijo de un rico sirio que había llegado a Italia por motivos de trabajo. Ordenado sacerdote, ofreció su ayuda al obispo de Nola, Máximo. Su existencia estuvo llena de numerosos sufrimientos. Durante las persecuciones contra los cristianos fue encarcelado varias veces. Rechazó el cargo de obispo, prefiriendo continuar su misión evangelizadora como presbítero. Pasó el resto de su vida en la pobreza absoluta. Su canonización es muy antigua.

Antiguamente era considerado el protector de los gatos: la leyenda cuenta que, una vez, mientras se escondía en una cueva, los gatos le avisaron de que los soldados se acercaban para capturarlo e incluso ahuyentaron a algunos de los perseguidores.

San Devasahayam Pillai, laico

El primer laico de la India canonizado nació en el año 1712 en Nattalam, en el reino de Travancore, actual estado de Kerala, al sur del subcontinente. Su nombre de nacimiento era Neelakandan y pertenecía a una familia hindú de clase alta. A través del contacto con un oficial holandés católico se convirtió al cristianismo y fue bautizado en 1745, tomando el nombre de Devasahayam, que significa «Dios ayuda». Tras su conversión defendió abiertamente su fe cristiana y la igualdad de todas las personas, sin distinción de castas. Acusado de practicar y predicar el cristianismo, en 1749 fue detenido, torturado y llevado de pueblo en pueblo para que la gente lo viera y lo insultara, con la intención de humillarlo públicamente; sin embargo, él hablaba con serenidad y rezaba en silencio. Cuando le preguntaban por qué no abandonaba el cristianismo, respondía que no podía negar la verdad que había descubierto y que Dios era su fuerza. Finalmente, el 14 de enero de 1752 fue fusilado por orden del rey. Fue canonizado en 2022.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.