Skip to main content Scroll Top

10 de diciembre de 2025 Santa Eulalia de Mérida, dedicación de la catedral de Terrassa y virgen de Loreto

Hoy, día 10 de diciembre, celebramos la festividad de: santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir; la dedicación de la catedral de Terrassa; y la Virgen de Loreto.

Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir

Joven de Mérida del siglo III, se la representa en la procesión de vírgenes de la basílica de San Apollinare Nuovo de Rávena, del siglo VI, signo de la veneración universal que pronto alcanzó. Es la mártir más conocida de todas las que sufrieron la persecución de Diocleciano en tierras hispánicas. Corría el año 304 y Eulalia tenía doce años cuando, según Prudencio, incapaz de soportar el trato que recibían los cristianos, se presentó espontáneamente ante el prefecto para dar testimonio de su fe. El prefecto intentó disuadirla y, al no lograrlo, ordenó que la torturaran y finalmente murió en la hoguera. Sus reliquias fueron trasladadas a Oviedo tras la invasión musulmana.

Dedicación de la catedral de Terrassa

En la actual ciudad de Terrassa, hacia el año 450 se creó el obispado de Égara, con sede en el conjunto de iglesias de San Pedro, San Miguel y Santa María, y que subsistió precariamente hasta principios del siglo IX debido a la crisis de las invasiones islámicas. En el siglo XII la mayor parte de la población se había trasladado alrededor del castillo de Terrassa, asumiendo la colegiata del Espíritu Santo diversas funciones pastorales. En 1473 se transformó en colegiata secular. En 1601 se erigió formalmente como parroquia “del Espíritu Santo y de San Pedro”, asumiendo el cuidado de almas y los títulos de la antigua parroquia de San Pedro, mientras se construía un nuevo templo en el mismo solar de la colegiata, que fue bendecido en 1621 por el entonces abad de Montserrat. Tras varias reformas, ampliaciones y reconstrucciones, fue consagrado el 10 de diciembre de 1950. Casi un año después fue erigido como basílica menor y en 2004 se convirtió en catedral, al crearse el nuevo obispado de Terrassa, separado del de Barcelona.

Virgen de Loreto

Esta advocación mariana se originó en el siglo XIII. El santuario que alberga la imagen de la Madre de Dios al norte de Italia es un edificio del siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa de Nazaret, donde, según la tradición católica, la Virgen María recibió la Anunciación. Según la tradición, tras la expulsión de los cruzados de Palestina en 1291, los muros fueron transportados por ángeles primero a Croacia; al no ser honrada allí como correspondía, los ángeles la trasladaron nuevamente, cruzando el mar hasta su ubicación actual el 10 de diciembre de 1294. Los historiadores sostienen que probablemente fue transportada por nobles de la familia Ángeles, de origen bizantino. Desde entonces, Loreto se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación. Es patrona de la aviación y de los vuelos.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.