Hoy, día 20 de octubre, celebramos la festividad de: san Acca, obispo; del centurión Cornelio; del beato Jakob Kern, presbítero; y de santa Irene de Portugal, virgen y mártir.
San Acca, obispo
Nació hacia el año 660 en Northumbria. Discípulo y compañero de san Wilfrid, lo acompañó a Roma en 692 y, al regresar a Inglaterra, fue nombrado abad del monasterio de San Andrés. Tras su misión en Frisia, sucedió a san Wilfrid como obispo de Hexham en 709, destacando en la construcción y reforma de iglesias. Murió alrededor del año 742.
San Cornelio, centurión
Según los capítulos 10 y 11 del libro de los Hechos de los Apóstoles, era un centurión “de la cohorte llamada Itálica; un hombre piadoso que creía en el único Dios con toda su familia, daba muchas limosnas al pueblo judío y siempre oraba”. Fue bautizado en Cesarea por el apóstol Pedro, junto con toda su familia, convirtiéndose así en el primer pagano en formar parte de la Iglesia.
Beato Jakob Kern, presbítero
Franz Alexander Kern nació en Viena el 11 de abril de 1897, hijo de una modesta familia de jornaleros. De joven ingresó en el seminario menor de Hollabrunn. Sacerdote de la orden Premonstratense, tomó el nombre de Jakob al profesar. El estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió bruscamente sus estudios. Más tarde se entregó al ministerio pastoral, pero una grave herida de guerra convirtió su breve existencia en un calvario, que llevó con admirable fortaleza de ánimo, vivido en el seminario mayor y en el monasterio de Geras, donde murió el 20 de octubre de 1924. Fue beatificado en 1998.
Santa Irene de Portugal, virgen y mártir
Irene de Tancor fue una religiosa portuguesa nacida en Santarém (Santa Irene) en el siglo VII. Según la leyenda, cuando un joven enamorado de ella descubrió que había hecho voto de virginidad para consagrarse como monja, la mató y la arrojó al río.