Scroll Top

2 de octubre de 2025 Santos ángeles de la guarda, san Saturio y la Virgen Blanca de la Academia de Lérida

Hoy, día 2 de octubre, celebramos la festividad de: los santos ángeles de la guarda; san Saturio, laico; y la Virgen de la Academia o Virgen Blanca de Lérida.

Santos ángeles de la guarda

Junto a los tres arcángeles venerados el 29 de septiembre, la Biblia presenta una multitud de ángeles, con la doble misión de contemplar el rostro de Dios y de asegurar a los hombres la cercanía de Dios con una presencia fraterna. Tal como dijo san Bernardo en una homilía: “los ángeles están presentes junto a ti, y no sólo contigo, sino que están a tu favor. Están presentes para proteger, están presentes para ayudar”. La memoria de hoy de los ángeles de la guarda tiene su origen en una celebración del siglo XV en Valencia.

San Saturio, laico

Nacido en una familia noble de Soria en el año 493, a los cuarenta años entregó sus bienes a los pobres y se retiró a una ermita situada sobre el río Duero. Allí vivió treinta años, dedicado a la oración y a la mortificación. Según la tradición, siete años antes de morir se unió a su vida eremítica un discípulo, Prudencio, quien después llegó a ser obispo de Tarazona. Actualmente la ermita es un lugar de peregrinación.

La Virgen Blanca de la Academia de Lérida

En 1862, mosén Josep Escolà i Cugat fundó en Lérida la Academia Bibliográfica Mariana, para dar respuesta al movimiento laicista de la época, y se propuso ensalzar a la Madre de Dios en la literatura y el arte, profundizar en los estudios marianos y estimular la devoción mariana. Con esta advocación, el 5 de enero de 1946, el papa Pío XII, mediante un breve especial, proclamó a la Virgen Blanca de la Academia patrona de la ciudad de Lérida a perpetuidad.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.