Scroll Top

2 de septiembre 2025 San Simeón Estilita el Viejo; santa Ingrid, santa Raquel del Antiguo Testamento y san Antolín

Hoy, día 2 de septiembre, celebramos la festividad de: san Simeón Estilita el Viejo; de santa Ingrid, religiosa; de santa Raquel del Antiguo Testamento; y la de san Antolín.

San Simeón Estilita el Viejo

Nacido hacia el año 390, se instaló en una cueva en lo alto de una montaña, encadenado a una roca para vencer la tentación de regresar a la ciudad. Como la gente de la región nunca había visto a un ermitaño así, acercaban a su cuerpo objetos que guardaban como reliquias pidiéndole su bendición, llegando a reunirse grandes multitudes. Su biógrafo, Teodoreto de Ciro, cuenta que finalmente, para huir de los honores, optó por vivir en la cima de una columna, siendo el primero en practicar a mediados del siglo V este tipo de ascetismo, que tuvo numerosos imitadores en Oriente. Permaneció sobre distintas columnas durante 37 años, aumentando su altura para alejarse de los peregrinos, llegando al final de su vida a una columna de unos 16 metros de alto y un metro de diámetro. Murió hacia el año 460 d.C.

Santa Ingrid, religiosa

Ingrid Elovsdotter, nieta del rey sueco, nació hacia el año 1220. Tras haberse casado y enviudado, peregrinó a Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela con su hermana y otras mujeres. A su regreso, dedicó todos sus bienes a la fundación de un monasterio en Skänninge en 1281, el primer monasterio dominico de Suecia, del cual fue priora hasta su muerte, ocurrida un año después: el 2 de septiembre de 1282.

Santa Raquel, matriarca del Antiguo Testamento

En la Biblia leemos que Jacob esperó muchos años para poder casarse con Raquel, a quien conoció junto a un pozo mientras pastoreaba un rebaño de ovejas. Por ella soportó trabajos y engaños, hasta lograr que el padre de la joven se la diera como esposa. Raquel, sin embargo, no podía tener hijos, y esto se convirtió en motivo de competencia con la otra esposa de su marido, Lía. Finalmente, Raquel dio a luz a José y Benjamín, los hijos que Jacob más amará. Raquel murió al dar a luz a su hijo Benjamín. Jacob, el padre de las doce tribus, tuvo su descendencia con Lía y Raquel, viviendo en tierra extranjera, como emigrante y fugitivo, engañado y manipulado, y viendo que la mujer que amaba, Raquel, era la única que no podía darle hijos. Son historias de tiempos antiguos, hacia el 1700 a.C. (con secuestros, asesinatos, violaciones, envidias, etc.), en medio de una civilización nómada que poco tiene que ver con la nuestra.

San Antolín, mártir

Es venerado como patrón de Palencia, probablemente desde el momento de la restauración de la sede episcopal en 1035. Allí se conservan parte de sus reliquias. Sabemos que fue un mártir de Apamea de Siria, que murió durante la persecución de Diocleciano en el año 304, y cuyos restos fueron trasladados posteriormente a varios lugares.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.