Scroll Top

23 de junio 2025 san José Cafasso y santa Agripina

Hoy, día 23 de junio, celebramos la festividad de: san José Cafasso, presbítero; y de santa Agripina de Roma, virgen y mártir.

San José Cafasso, presbítero

Nacido en el año 1811 cerca de Turín, fue presbítero y profesor de teología moral en esta ciudad durante casi toda su vida. Famoso director espiritual, formó a más de cien clérigos piamonteses, entre los cuales se encontraba san Juan Bosco, siguiendo los principios de san Francisco de Sales y san Alfonso María de Ligorio. Buscó este modelo de formación de presbíteros para que luego fueran formadores de otros sacerdotes y laicos.

Maestro popular, se opuso al jansenismo y a la intromisión del Estado en los asuntos de la Iglesia.
A la vez, trabajó intensamente en la confesión de personas de todo tipo, en la atención a los necesitados, a los encarcelados y, sobre todo, a los condenados a muerte, por lo que fue conocido como el “cura del patíbulo”. Descansó en la paz de Cristo un 23 de junio de 1860, con 49 años, y fue inscrito en el canon de los santos en 1947.

Santa Agripina, virgen y mártir

Romana de nacimiento, en el siglo III dedicó su vida completamente a Dios. Durante la persecución contra los cristianos bajo el emperador Valeriano (253–259), la santa se presentó ante el tribunal y confesó valientemente su fe en Cristo, por lo cual fue sometida a tortura hasta la muerte.

Las cristianas Bassa y Paula recogieron en secreto el cuerpo de la mártir y lo trasladaron a Sicilia, donde en su tumba ocurrieron muchos milagros, lo que fomentó su devoción. En el siglo XI, las reliquias de santa Agripina fueron trasladadas a Constantinopla.