Hoy, día 20 de abril, celebramos la festividad de: san Aniceto, papa y mártir; san Teótimo, obispo; y el beato Anastasio Pankiewicz, presbítero y mártir
San Aniceto, papa y mártir
Tal vez de origen siríaco, fue papa aproximadamente entre los años 154 y 166, en una comunidad fuertemente helenizada. De su pontificado destaca la defensa de la fe frente a las herejías y también la visita que recibió de Policarpo de Esmirna, para debatir la cuestión de la fecha de la Pascua, aunque no pudieron llegar a un acuerdo. La Iglesia oriental entendía que el día de Pascua debía ser el 14 de nisán, independientemente del día de la semana en que cayera, mientras que la Iglesia occidental creía que debía celebrarse el domingo siguiente. Según Eusebio: “Policarpo no pudo persuadir al papa, ni el papa a Policarpo. La controversia no terminó, pero los lazos de caridad no se rompieron”. Murió mártir hacia el año 166, en tiempos del emperador Marco Aurelio.
San Teótimo, obispo y confesor
A caballo entre los siglos IV y V, es célebre por su conocimiento de la filosofía griega. Una vez convertido al cristianismo fomentó el diálogo entre fe y cultura. Amigo de san Juan Crisóstomo, más tarde fue ordenado obispo de Escitia, predicando incansablemente el cristianismo a los bárbaros de la zona. Murió hacia el año 403.
Beato Anastasio Pankiewicz, presbítero y mártir
Bautizado en 1882 con el nombre de Jacob en Nagorzany, un pequeño pueblo rural del sur de Polonia. A los diecisiete años ingresó en la Orden Franciscana donde escogió el nombre de Anastasio. Ejerció como formador, capellán militar, promotor de la Tercera Orden Franciscana, organizador del seminario de Czestochowa y fundador en 1933 de las “Hermanas Antonianas de Cristo Rey”.
Durante la ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial se negó a huir, fue arrestado y llevado al campo de concentración de Dachau, donde murió a causa de los malos tratos en 1942. Consciente de la inminencia de su muerte se confesó y le dijo a un amigo: “Estoy tranquilo y preparado para morir”. Es uno de los 108 mártires polacos beatificados en Varsovia en 1999.
Última actualització: 20 abril 2025