Hoy, día 18 de diciembre, celebramos la festividad de: la Mare de Déu de la Esperanza, con las advocaciones de Maria de la O y la Macarena; y de los sant Rufus y Zosim, mártires.
En la antigua liturgia hispánica, hoy, 18 de diciembre, se celebraba la Solemnidad de Santa María, la fiesta más importante dedicada a la Virgen en todo el año según aquel calendario. Esto se debe a que estamos a una semana exacta del acontecimiento más importante de la vida de María: el nacimiento de su hijo Jesús. Con esta misma idea, se celebra ahora en muchos lugares la fiesta de la Mare de Déu con el nombre de la Esperanza, la espera inmediata del nacimiento de Jesús. Además, en estos últimos días de Adviento, la liturgia canta unas antífonas que comienzan todas con “O” (“Oh Sabiduría”, “Oh Rey de las naciones”, “Oh Emmanuel”…), por lo que esta fiesta también es conocida como Santa María de la O.
Los mártires Rufus y Zosim son mencionados por san Policarpo en su carta a los filipenses, donde los pone como ejemplo de tenacidad a seguir.