Scroll Top

13 de noviembre 2024 San Eugenio, San Leandro y San Diego de Alcalá

Hoy, día 13 de noviembre, celebramos la festividad de los santos: Eugenio y Leandro, obispos; y la de Diego de Alcalá, religioso.

Eugenio era monje en Zaragoza, donde colaboró ​​con el obispo Brauli, y en 646 fue elegido arzobispo de Toledo, cargo que aceptó a regañadientes. Presidió cuatro concilios, promovió la liturgia, escribió poemas, himnos, y un tratado sobre la Trinidad. Repuso en Cristo en el año 657.

San Leandro, hermano de san Isidoro, le precedió en la sede episcopal de Sevilla (584-601). Promotor de la conversión de Hermenegild, tuvo que exiliarse a Constantinopla, donde trabó amistad con el futuro papa Gregorio Magno. Su gran preocupación fue la conversión al catolicismo de los visigodos arrianos, lo que consiguió con la conversión del rey Recared, con su corte y su clero, oficialmente proclamada en el concilio de Toledo, en el año 589. Fomentó el renacimiento de la vida cristiana en la Península. Escribió una regla para vírgenes, y es autor de escritos pastorales y litúrgicos. Murió en el 600.

Diego de Alcalá nació en San Nicolás del Puerto, Sevilla, hacia 1400, hijo de una familia humilde. El joven Diego sintió muy pronto, la llamada religiosa, y se retiró a vivir como ermitaño. Más tarde entró en la orden de los franciscanos de la estricta observancia, como hermano lego, en el convento de Córdoba. Durante los años que pasó allí, destaca por su bondad, sencillez y generosidad. En 1441 es enviado de misionero a Canarias, concretamente a la comunidad de la isla de Lanzarote, y más tarde al convento de Aracoeli en Roma. En 1456 ingresó en el convento de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares, donde ejerció un gran espíritu de servicio, hasta su muerte en 1463. Fue canonizado en 1588.