Scroll Top

10 de noviembre 2024 San León el Grande, papa y doctor; de San Andrés Avelio, presbítero; y La dedicación de la catedral de Solsona

Hoy, día 10 de noviembre, celebramos la festividad de: san León el Grande, papa y doctor; de san Andrés Avelio, presbítero; y La dedicación de la catedral de Solsona.

León el Grande, fue diácono de la iglesia de Roma en torno al año 430, y con el tiempo, logró una posición de gran importancia. A la muerte de Sixto III, León, fue elegido su sucesor. El nuevo papa fue consagrado el 29 de septiembre de 440. Su pontificado que duró más de 21 años, ha sido sin duda, uno de los más importantes en la historia de la iglesia. El papa León, vivió tiempos sumamente difíciles: las repetidas invasiones bárbaras, el progresivo debilitamiento en Occidente de la autoridad imperial, y una larga crisis social, que habían obligado al obispo de Roma, a asumir un papel destacado incluso en las vicisitudes civiles y políticas. Conocemos bien la acción del papa León, gracias a sus bellísimos sermones -se han conservado casi cien, en un latín espléndido y claro- ya sus cartas, unas cien cincuenta. En estos textos, el pontífice se presenta en toda su grandeza, recordemos especialmente, su intervención en el concilio de Calcedonia. Murió el 10 de noviembre del año 461, siendo sepultado junto a la tumba de san Pedro. Su canonización data de 1574. Sus reliquias siguen custodiadas en uno de los altares de la basílica vaticana.

Andrés Avelio nacido en Castronuovo (Toscana) en 1521. Una vez ordenado presbítero en 1545, fue a ampliar sus estudios en Nápoles. Allí se incorporó a la congregación de clérigos teatinos, que san Cayetano, había fundado en el ambiente de renovación del clero que se respiraba, en determinados sectores de Italia, durante el siglo XVI. Hombre dedicado de lleno a la renovación de la vida cristiana, a la predicación ya la dirección espiritual, llevó a cabo su labor pastoral en Milán, Piacenza y Nápoles, donde murió en 1608.

La catedral de Solsona, es la antigua canónica agustiniana consagrada el 10 de noviembre de 1163, y reedificada posteriormente en estilo gótico. El obispado, fue creado el 19 de julio de 1593, con parroquias desmembradas de las diócesis de Urgell y de Vic.