Scroll Top

8 noviembre 2024 San Willehad, beata Isabel de la Trinidad y santos Mártires coronados de Dalmacia

Hoy, día 8 de noviembre, celebramos la festividad de: san Willehad, obispo; de la beata Isabel de la Trinidad, religiosa; y de los santos Mártires coronados de Dalmacia.
San Willehad, nacido en Gran Bretaña, emprendió diversas acciones misioneras por Sajonia, alentado por Carlomagno. Fue consagrado obispo en el 787 y estableció la sede en Bremen.

 

Isabel de la Trinidad nació en Francia en 1880. Desde muy pequeña vivió el deseo de la unión con Dios, que se concretaba en querer ser carmelita descalza, a pesar de la oposición familiar. Durante el tiempo de espera, cultivó la vivencia de la relación con Dios Trinidad, y por este camino se fue adentrando, una vez ingresó en el Carmelo de Dijon, a los 21 años. En el convento destacó por una vida espiritual profunda y aceptó como una purificación la enfermedad que padecía. Allí escribió: La elevación a la Trinidad, además de numerosos escritos espirituales y místicos, poesías y cartas. Se durmió en el Señor en 1906 a los 26 años. Su beatificación fue en 1984.

Según una de las versiones que nos ha llegado sobre los mártires coronados de Dalmacia, estos eran cuatro. Nacidos en la segunda mitad del siglo III y conocidos con los nombres de: Claudio, Castorio, Sinforiano y Nicóstrato, eran escultores cristianos de prestigio que trabajaban en Dalmacia, la zona costera de la actual Croacia. Su trabajo era tan bueno que la tradición dice que eran los artesanos preferidos del emperador Diocleciano. Pero un día, los cuatro escultores recibieron la orden del emperador de hacer una imagen pagana, y ellos se negaron. Por este motivo, fueron martirizados hasta morir ejecutados a comienzos del siglo IV en Dalmacia.