Scroll Top

5 noviembre 2024 San Zacarías, santa Isabel, santa Ángela de la Cruz y la beata María Rafols

Hoy, día 5 de noviembre, celebramos la festividad de san Zacarías y santa Isabel; de santa Ángela de la Cruz, religiosa; y de la beata María Rafols, virgen.

San Zacarías y santa Isabel son los padres de Juan Bautista, el precursor, parientes de María, la madre de Jesús. Según san Lucas, “justos ante Dios y cumplían irreprochablemente los mandamientos del Señor”. Zacarías era uno de los sacerdotes que por turnos oficiaban en el templo de Jerusalén, y junto a su esposa, sufrían el dolor de no tener hijos. Hasta que Dios se compadeció de ellos, anunciándoles el nacimiento de un hijo, y que este hijo prepararía la venida del Mesías. María, al conocer el embarazo de Isabel, fue a visitarlos, y el encuentro de ambas madres se convirtió en una gran alabanza a Dios salvador.

Ángela Guerrero, sor Ángela de la Cruz, nació en Sevilla en 1846. Desde muy joven le gustaba visitar iglesias y las casas de los pobres. En 1875, ella y tres compañeras se unieron para fundar las Hermanas de la Compañía de la Cruz, que enseguida se dedicaron a ayudar a los pobres, los enfermos y los más desfavorecidos de la sociedad. En poco tiempo se añadieron nuevas hermanas, viviendo también ellas en gran pobreza. La congregación, que tuvo una gran expansión, fue aprobada por el Vaticano en 1904. Ángela murió en 1932 y fue proclamada santa en 2003.

La madre María Rafols, hija de Vilafranca del Penedès (1781-1853), a partir de la epidemia del cólera de 1803, tuvo la idea de fundar una congregación, con la ayuda de Juan Bonal, consagrada a la asistencia en los hospitales: las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Desarrolló su actividad en Zaragoza, especialmente durante los sitios de la Guerra de la Independencia. Después de su muerte, aumentó su fama, siendo proclamada “Heroína de la Caridad”. Fue beatificada en 1994.