Scroll Top

19 octubre 2024 San Pedro de Alcántara, Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, San Pablo de la Cruz, Santa Laura y Virgen de la Salud de Sabadell

Hoy, día 19 de octubre, celebramos la festividad de: los santos presbíteros Pedro de Alcántara, Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, y sus compañeros, mártires; de Pablo de la Cruz; la de santa Laura, mártir; y de la Virgen de la Salud de Sabadell.

Pedro de Alcántara, reformó la orden franciscana en España y aconsejó a santa Teresa de Ávila, en la reforma carmelitana. Era llevar hacia sí mismo y, en cambio, flexible hacia los demás.

Juan de Brébeuf, e Isaac Jogues, eran dos jesuitas franceses que junto con otros seis compañeros, llegaron a Quebec en 1625. Estos ocho jesuitas, misioneros, de los indios hurones en Norteamérica, fueron martirizados por los indios iroqueses, enemigos de los hurones, entre los años 1642 y 1649.

Pablo de la Cruz, nació en 1694, en el norte de Italia. A diecinueve años experimentó un fervor interno, que le llevó a servir a los pobres y a los enfermos. Con algunos compañeros fundó los “pasionistas”, que combinaban la vida retirada, con la actividad apostólica, centrada en la espiritualidad de la pasión del Señor, que después se amplió también, con una rama femenina. Murió en Roma en 1775.

Laura, es considerada una de las mártires cordobesas, durante la persecución del siglo IX. Según la tradición, estaba casada y, al quedar viuda, entró en el monasterio mozárabe de Santa María de Cuteclara, donde en 856 sucedió como abadesa, la mártir santa Áurea. Y como Áurea, también ella, quiso reivindicar el cristianismo frente al islam, y fue ejecutada en 864.

En las afueras de Sabadell, en la llamada Sierra de Sant Iscle (por la presencia de la ermita existente desde 1300), empezó a ser venerada una imagen de la Virgen, a finales del siglo XVII, con el título de Virgen de la Salud de Sabadell. En 1882 fue inaugurado el actual santuario, completado con el campanario (1907), el camarín (1928) y, tras los graves desperfectos de 1936, totalmente rehecho. Erigido el nuevo obispado de Terrassa, que encierra tanto el Vallès Occidental como el Oriental, la Virgen María, bajo la advocación de la Salud, fue proclamada en 2008 Patrona de la diócesis.