Hoy, día 6 de octubre, celebramos la festividad de san Bruno, presbítero; de san Emilio, mártir; de santa Fe, mártir; y de la beata Maria Ana Mogas, religiosa.
Bruno, es el fundador de los monjes cartujos. Nació en Colonia, Alemania, hacia el año 1035. Fue ordenado presbítero, y se convirtió en maestro de teología y canciller del arzobispado de Reims. Deseoso de otro tipo de vida, se retiró con un grupo de compañeros cerca de Grenoble, en el lugar llamado Chartreuse, y ese lugar da inicio y nombre, al que debía ser la Gran Cartuja, una nueva orden, caracterizada por cultivar la máxima soledad. A pesar de no tener intención de fundar una orden religiosa, su obra se esparce ya en vida de él por Italia, donde muere en 1101.
San Emilio, murió mártir en el año 251, cuando fue quemado vivo junto con san Castillo.
Fe, es el nombre de una virtud teologal del latín fides. Santa Fe, la santa así llamada martirizada en Agen, Aquitaní, a finales del siglo cuarto, dio nombre a bastantes poblaciones del Nuevo Mundo.
Maria Anna Mogas Fontcuberta, nació en Rodillo de Avail, Vallès Oriental en 1886. Religiosa fundadora de las terciarias franciscanas de la Virgen del Divino Pastor, llamadas vulgarmente de la Divina Pastora. En 1850 entró, en Ripoll, en el Instituto recién fundado de terciarias capuchinas de la Divina Pastora, del que fue la primera superiora; pero lo abandonó en 1872, para fundar el suyo, bajo la orientación del beato Josep Tous i Soler. La orden se estableció en varias poblaciones de Cataluña y Madrid, donde pasará el resto de su vida, extendiendo su instituto. Murió en 1886, siendo beatificada en Roma el 6 de octubre de 1996.