Hoy, día 8 de septiembre, celebramos la festividad del Nacimiento de la Virgen María; es el día de las “vírgenes encontradas”, bajo las advocaciones de: María, Natividad, Núria, Meritxell, Gleva, Gràcia, Covadonga, Queralt, Serra, Tura, Alegría, Aurora, Salud. También honraremos la memoria de san Adrián, mártir.
El nacimiento de María es el preludio de la Buena Nueva de la salvación. En el origen de la fiesta parece estar la dedicación en el siglo V, de la iglesia jerosolimitana del supuesto lugar donde habría nacido (hoy Basílica de Santa Anna).
Hoy, por otra parte, es el día de las “vírgenes encontradas“, es decir, de las imágenes de las que la piedad medieval atribuyó un origen extraordinario. Por eso es la fiesta titular de los santuarios de Núria (patrona de Urgell) y de Meritxell (patrona de Andorra). Fiesta de muchas advocaciones locales de la Virgen María, es el mejor signo de la proximidad de María a la historia y la vida concreta de cada persona y de cada lugar.
Adrià es un cristiano de Nicomedia, al noroeste de la actual Turquía, que murió mártir hacia el año 300, y cuyas reliquias fueron llevadas a Roma. Según la tradición, era un oficial romano que se convirtió en la fe al ver la fortaleza de los cristianos sometidos a tortura.