Hoy, día 1 de septiembre, celebramos la festividad de: san Gil, ermitaño; de santo Lleïr, obispo; del beato Josep Samsó, presbítero y mártir; y la santa Teresa Margarida Redi, religiosa.
Gil es un ermitaño que vivió hacia el año 700 en la Provenza, y sobre la tumba del cual se edificó el magnífico monasterio de Saint-Gilles, en la región de Nimes. A partir del siglo X su devoción se extendió en todo Europa. Según una tradición, san Gil pasó también unos años haciendo de ermitaño en el valle de Nuria, donde recibe culto.
Lleïr fue obispo de Coserans, en el Pirineo central francés, durante las invasiones visigòtiques, hacia el siglo VI. Fue muy venerado en Cataluña, sobre todo en Lleida, hasta el punto que una tradición lo hace obispo de esta sede.
Josep Samsó i Elias, nació en Catellbisbal en 1887 y murió mártir de la guerra civil a Mataró, el 1 de septiembre de 1936. Sacerdote católico, ejemplo de bondad, caridad y perdón fue beatificado el 2010 a la Basílica de Santa Maria de Mataró, de donde había estado rector. Esta fue una beatificación histórica, la primera de este tipo celebrada en Cataluña después del siglo XII.
Teresa Margarida Redi, nacida a Arezzo, la Toscana, el 1747, fue una joven aristocrática, dotada de una gran inteligencia y una religiosidad profunda. En la edad de 16 años, se disponía a entrar a la orden religioso de las carmelitas descalzas, al convento de Santa Teresa de Florencia, a raíz de una inspiración de santa Teresa de Jesús. De vida contemplativa intensa y con dones místicos, predijo su muerte, ocurrida cuando tenía solo 23 años, en Florencia en 1770. Fue declarada santa por la Iglesia católica en 1934.
Última actualització: 1 septiembre 2024