El ya tradicional Curso de Organistas de Iglesia ha celebrado su 32ª edición en la Abadía de Montserrat
El Curso de Organistas de Iglesia, que tiene como objetivo ofrecer formación instrumental y litúrgica dirigida a organistas y nuevos estudiantes de órgano, se ha llevado a cabo del 19 al 24 de agosto. Esta propuesta formativa, ya consolidada en la Abadía de Montserrat, recibe cada año a decenas de organistas y estudiantes interesados en adquirir práctica con este instrumento.
Entre las diferentes temáticas, se busca trabajar el canto gregoriano, la teología sacramental, la teoría práctica y el análisis del acompañamiento tonal y modal, la técnica organística y el repertorio litúrgico. En este sentido, durante una semana Montserrat ha sido el escenario de demostraciones, conferencias, sesiones prácticas y clases teóricas dirigidas a organistas y nuevos estudiantes de órgano.
En total, ha reunido a 28 alumnos, de los cuales 25 ya habían participado en otras ediciones, ocho lo cursaban por primera vez y cinco más han asistido como oyentes. Entre ellos se encuentran personas venidas de toda Cataluña, de lugares como Olvan, Tortosa, Lleida o Barcelona, con edades comprendidas entre los catorce y los ochenta años, detalla el P. Ramon Oranias, monje de Montserrat y coordinador del curso.
En cuanto a las conferencias, este año han podido disfrutar de “La evolución de la música del barroco al romanticismo (2ª parte)” a cargo del profesor, organista y maestro de capilla, Lorién Sant; “La pastoral de la Parroquia” a cargo del arcipreste de la parroquia de Santa María de Vilafranca del Penedès, Xavier Aymerich; y “El patrimonio organístico” a cargo del responsable del patrimonio del Arzobispado de Barcelona, Robert Baró.
En cuanto al profesorado, el curso ha contado con un total de siete profesores, quienes han sido los encargados de impartir las clases. En concreto, han participado el monje de Montserrat y teólogo, P. Joan M. Mayol, el monje y director del coro monástico, G. Lluís M. Miralvés, el monje y organista, P. Ramon Oranies; acompañados por el organista y maestro de capilla de la Catedral de Girona, Pau Riuró, el organista de la Catedral de Perpiñán, Pierre Vidal, el profesor de órgano y diplomado en música sacra, Óliver Vinent, y el organista y maestro de capilla de la Basílica de la Concepción de Barcelona, Lorién Santana, quien también fue el encargado de realizar el concierto de apertura del curso.
Finalmente, en la sesión de clausura, el arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, como presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia, asistió a la entrega de diplomas.
Última actualització: 27 agosto 2024