Hoy conmemoramos la culminación de la vida de Juan el Bautista. Por fidelidad a su tarea de profeta y precursor, es encarcelado por Herodes Antipes, y muerte decapitado en la prisión. Juan selló a través del martirio, el valiente testimonio que había dado con su predicación. La memoria de hoy tiene origen en el cumpleaños de la dedicación de la iglesia edificada sobre el presunto sepulcro del santo a Sebaste de Samaria.
Igualmente, pasa en el caso de santa Prisca, la basílica de Santa Sabina, situada igualmente en la montaña de la Aventí a Roma, ubicada probablemente sobre la casa que la cristiana Sabina puso a disposición de la comunidad para celebrar la Eucaristía. Hoy, recordamos esta cristiana que tiempo después fue considerada mártir.
Verónica es el nombre de una mujer de Jerusalén que, según una tradición legendaria, habría enjugado el rostro de Jesús, cuando subía al Calvario con la cruz en el cuello. Rostro que grabó al trapo de aquella judía compasiva. Según parece, proviene de la combinación grecolatina “vera icona”, es decir: “verdadera imagen”.