Hoy, día 26 de agosto, celebramos la festividad de: santa Teresa de Jesús Jornet, virgen; de santo Cesari de Arle, obispo; la de santo JuníperSerra, religioso; y la Virgen María de Czestochowa.
Teresa de Jesús Jornet y Ibars nació en Aitona, en el Segrià, en 1843. Después de un tiempo de trabajar de maestra, probó varias congregaciones religiosas, hasta que participó en la fundación de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparats, por el bien de los cuales, no escatimó ningún esfuerzo y que tuvo en València la primera casa que dirigió hasta su muerte ocurrida en 1897. Fue canonizada en 1974.
Cesari de Arle, monje de Lérins, durante el pontificado a Arle, destacó como predicador y promotor de la institución monástica. Murió en 543.
Miquel Josep Serra, nacido a Petra (Mallorca) en 1713 adoptó el nombre de Juníper al hacerse franciscano. Es el grande evangelizador del alta Califòrina, el hombre que dio nombre a ciudades como San Francisco o Los Angeles, de inequívoco eco franciscano. Después de un tiempo de predicador popular,el 1749 embarcó hacia México y después de la expulsión de los jesuitas, estos los sustituyen a la misión californiana, que fray Juníper dirigió con gran eficacia hasta su muerte en 1784. Fue declarado santo el 2015.
La Virgen Negra de Czestochowa es un icono sagrado de la Virgen Maria, que es la más venerada reliquia de Polonia, y uno de sus símbolos nacionales. Sus orígenes y su fecha de composición, está todavía en discusión por los especialistas. Su historia está rodeada de numerosas leyendas, que remonta el icono hasta san Lucas. Su fiesta fue aprobada en 1904.