Hoy, día 14 de agosto, celebramos la festividad de: san Maximiliano M Kolbe, presbítero y mártir; y la de san Eusebio, presbítero.
Maximiliano Kolbe nació en 1894 en el seno de una familia más bien pobre del centro de Polonia. A 16 años entró de novicio en los frailes menores conventuales de la familia franciscana. Después de estudiar en Roma, fue ordenado en 1917 y cuando regresó a Polonia ya tenía todo un proyecto basado en la devoción a la Inmaculada. Cuando el ejército nazi invadió Polonia fue arrestado y confinado en el campo de concentración de Auschwitz. Durante una sesión de calentamiento en la que 10 prisioneros de su barracón fueron elegidos al azar para ser ejecutados, Maximiliano quiso ocupar el puesto de uno de ellos. Así la víspera de la fiesta de la Asunción de María en la que invocaba siempre con gran devoción, Maximiliano abrazó la palma del martirio. Fue canonizado en 1982.
Eusebio de Roma, nació a principios del siglo IV en una familia patricia, y fue presbítero y confesor en Roma bajo el gobierno del emperador Constancio II. Murió mártir en el 357 y enterrado en las catacumbas de san Calixto. La iglesia de San Eusebio de Roma se edificó, según la tradición, en el lugar en el que había vivido.