Hoy, 5 de agosto, celebramos la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor. Junto con las advocaciones de Nieves, Blanca, África y Remedio, la festividad de santa Afra y Nuestra Señora del Vinyet.
La leyenda habla de una nevada milagrosa que, en pleno agosto, habría marcado el perímetro de una basílica que el papa Liberio, en el siglo IV, debía construir en Roma en honor a la Virgen María, llamada Santa María la Mayor. Esta primera iglesia de Occidente dedicada a María, de ahí el nombre popular de “Virgen de las Nieves” con el que se conoce el día de hoy, fue erigida por Sixto III justo después del concilio de Éfeso, que declaró la maternidad divina de María
Afra de Augsburgo fue una mujer cristiana que murió en 304 como mártir. Es venerada como santa por diversas consideraciones cristianas. Por la vinculación de Afra con el santo patrón de Girona, en 1344 se levantó un santuario en el municipio de Sant Gregori, cerca de Girona.
La historia del Vinyet de Sitges, como capilla dedicada al culto de María, empezó en la edad media. En un lugar de viñedos, durante los siglos XII o XIII se hizo una pequeña capilla dedicada a la Virgen. Esta modesta capilla sufrió diversas modificaciones, así como la santa imagen, hasta convertirse en el actual santuario. En 1648 quedó establecida esta fecha como festividad propia.