Hoy, día 2 de agosto, celebramos la festividad de: la Virgen de los Ángeles, la de san Eusebio de Vercelli, obispo; de san Pedro Juià Eymard, presbítero; y de san Pedro de Osma, obispo. Hoy es también el aniversario de la Iglesia que existe en Asís, conocida con el nombre de Porcíuncula y que San Francisco reconstruyó.
Eusebio de Vercelli, nacido en Cerdeña a inicios del siglo IV, fue lector de la iglesia de Roma hasta que fue elegido obispo en Vercelli en el Piamonte. Allí promovió por primera vez en Occidente, la vida común de los clérigos diocesanos. Fue exiliado en oriente por su fidelidad a las definiciones de Nicea. Autor de varios escritos de tema bíblico y teológico, murió en el año 371.
Pedro Julián Eymard, nacido cerca de Grenoble en 1811, ordenado presbítero en 1834 y más adelante entró a los Hermanos Maristas convirtiéndose más tarde Provincial en Lyon. Posteriormente, dejó la Congregación para dedicarse a fomentar diversas formas de piedad. Promotor de la devoción en la Eucaristía en los tiempos posteriores a la Revolución. Su obra principal, fue la fundación de los presbíteros del Santísimo Sacramento. El llamado apóstol de la Eucaristía murió en 1868, siendo proclamado santo en 1962.
Pedro de Bourges es el restaurador del obispado de Osma (Soria) después de la ocupación musulmana. Nacido en Francia hacia 1050 fue monje de un monasterio cluniacense, y fue llamado (junto con otros monjes) por el arzobispado de Toledo, para ayudar a implantar las diversas reformas religiosas. En 1101 se convirtió en el primer obispo de Osma y destacó por su dedicación pastoral. Murió en 1109.