Hoy, día 1 de agosto, celebramos la festividad de: san Alfonso M de Liguori, obispo y doctor; de san Félix, mártir de Girona; y de las santas vírgenes y mártires: Fe, Esperanza y Caridad.
Alfonso M de Ligouri fue nacido cerca de Nápoles en 1696. Doctor en derecho Civil y Canónico, a los 16 años dejó la vida curial para dedicarse al apostolado sacerdotal. Fundó la Congregación del Santísimo Redentor y, nombrado obispo, ejerció el episcopado en Santa Ágata de Goti. Escribió numerosos libros de teología moral y también sobre la Virgen María. Se durmió en el Señor en 1787 y fue en 1871 fue declarado Doctor de la Iglesia.
Félix, es el mártir más ilustre de Girona, cantado ya por Prudenci, fallecido a la persecución de Diocleciano en el año 304 y venerado ininterrumpidamente. La tradición lo considera venido de África junto con Sant Cugat, para extender la evangelización y por eso también se le conoce como Félix Africano.
El martirologio romano nombra hoy a las santas vírgenes: Fe, Esperanza y Caridad, hijas de santa Sofía, que ganaron la corona del martirio bajo la autoridad del Emperador Adriano en el siglo II. Su sepultura se encuentra cerca de la tumba de Santa Cecilia, en las catacumbas de san Calixto en Roma. Las tres hermanas forman la elegida de las virtudes teologales.