Hoy, día 9 de julio, celebramos la festividad de: santa Verónica Giuliani, virgen; y la de san Agustín Zhao Rong y compañeros, santos mártires de China.
Santa Verónica Giuliani, virgen
Úrsula Giuliani nació en el año 1660 en la localidad de Mercatello, en la península italiana. A los 17 años, siguiendo el ejemplo de otras hermanas suyas, ingresó en el convento de estricta clausura de monjas capuchinas de Città di Castello, donde recibió el nombre de sor Verónica y llegó a ser abadesa. Vivió una vida de oración y penitencia marcada por intensas experiencias espirituales. Fue favorecida con los estigmas de la pasión el Viernes Santo del año 1697. Su espiritualidad destaca por el amor a Cristo sufriente y por estar llena de gozo y de paz, por lo cual fue conocida como “la esposa del Crucificado”. Murió el 9 de julio de 1727 y fue canonizada en 1839.
San Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires de China
Hoy celebramos a los 119 santos mártires de China, que dieron su vida por Cristo entre 1646 y 1930, y que fueron canonizados en el año 2000. La mayoría son laicos chinos que fueron víctimas de la persecución de los bóxers, dirigida contra los misioneros occidentales y los nativos que los apoyaban, y que llegó a masacrar a más de 30.000 cristianos. Pero también se incluyen otros clérigos y laicos de épocas anteriores, que murieron por la causa cristiana.
Destaca el primer mártir, el dominico de Palencia, Francisco Fernández de Capillas, que fue capturado en Fujian en 1647 y ejecutado en 1648:
“Estoy aquí con otras prisioneras y hemos desarrollado una fraternidad. (…) Me preguntan por el Evangelio del Señor. (…) Vivo aquí con gran alegría. (…) Las perlas que he encontrado aquí no siempre son fáciles de hallar.”
También encontramos al obispo tortosino Pedro Sans i Jordá, martirizado en 1747.
El que encabeza la lista, Zhao Rong, era soldado del ejército chino y fue guardia de prisión de varios misioneros franceses. Tras escucharlos, se convirtió y fue bautizado con el nombre de Agustín. Años más tarde, en 1781, fue ordenado sacerdote, convirtiéndose en el primer presbítero diocesano nacido en China. Durante la persecución de 1815, en la zona de Sichuan, fue arrestado y, al negarse a renunciar a la fe, fue torturado y asesinado.