Hoy, día 8 de noviembre, celebramos la festividad de san Willehado, obispo; santa Isabel de la Trinidad, religiosa; los santos Mártires Coronados de Dalmacia; y el beato Juan Duns Escoto, presbítero.
San Willehado de Bremen, obispo
Nació en Gran Bretaña hacia el año 735 y probablemente se educó en York. Amigo de san Alcuino, una vez terminada su formación y ordenado sacerdote, emprendió diversas misiones en Sajonia, animado por Carlomagno. Fue consagrado obispo en el año 787 y estableció su sede en Bremen. Murió hacia el 789.
Santa Isabel de la Trinidad, religiosa
Isabel nació en Francia en 1880. Desde muy pequeña vivió el deseo de unirse a Dios, que se concretó en su anhelo de ser carmelita descalza, a pesar de la oposición familiar. Durante el tiempo de espera, cultivó la experiencia de relación con Dios Trinidad, y por ese camino se adentró profundamente cuando ingresó en el Carmelo de Dijon a los 21 años, tomando el nombre de Isabel de la Trinidad. Escribió a su madre: “Creo que nunca podré agradecerte lo suficiente que me hayas permitido entrar en este querido Carmelo donde soy tan feliz”.
En el convento destacó por su profunda vida espiritual y aceptó su enfermedad como una purificación. Allí escribió La elevación a la Trinidad, además de numerosos escritos espirituales y místicos, poesías y cartas. En su última carta a la priora expresó que lo que realmente importa no es si nosotros amamos a Dios, sino si nos dejamos amar por Él. Murió en 1906, a los 26 años, diciendo: “Voy hacia la Luz, el Amor, la Vida”. Fue canonizada en 2016.
Santos Mártires Coronados de Dalmacia
Según una de las versiones que han llegado hasta nosotros, eran cuatro: Claudio, Castorio, Sinforiano y Nicóstrato. Nacidos en la segunda mitad del siglo III, eran escultores cristianos de prestigio que trabajaban en Dalmacia, la región costera de la actual Croacia. Su trabajo era tan excelente que, según la tradición, eran los artesanos preferidos del emperador Diocleciano. Un día, el emperador les ordenó esculpir una imagen pagana, y ellos se negaron. Por esta causa fueron martirizados a comienzos del siglo IV en Dalmacia, hasta morir ahogados en el río dentro de cajas de plomo.
Beato Juan Duns Escoto, presbítero
Nació en Duns, cerca de Edimburgo, Escocia. En 1266 ingresó en la orden franciscana y fue ordenado sacerdote en 1291. Enseñó filosofía y teología en Oxford y París, siendo maestro de la llamada “escuela medieval franciscana” fundada por san Buenaventura. Por su agudeza y profundidad es conocido como el Doctor Sutil y el Doctor Mariano. Su teología da primacía a la voluntad sobre el conocimiento, aunque ambos vayan unidos: mientras la mayoría de los escolásticos afirmaban que era necesario conocer primero para poder amar, Escoto sostenía lo contrario: que es necesario amar primero para poder conocer mejor.
Cuando estalló un grave conflicto entre el rey Felipe IV y el papa Bonifacio VIII, se exilió voluntariamente en Colonia, poniéndose incondicionalmente del lado del papa frente a las amenazas del absolutismo político del rey. Murió allí en 1308, dejando numerosas obras escritas. Fue beatificado en 1993, siendo definido como “cantor del Verbo encarnado y defensor de la Inmaculada Concepción”.

