Scroll Top

7 de mayo 2025 Santa Domitila, los mártires Flavio, Augusto y Agustín, de Nicomedia; y la beata Gisela de Hungría

Hoy, día 7 de mayo, celebramos la festividad de santa Domitila, mártir; la de los mártires Flavio, Augusto y Agustín, de Nicomedia; y la de la beata Gisela de Hungría, reina y religiosa.

Santa Domitila, mártir

Natural de Roma y sobrina del cónsul Flavio Clemente, a finales del siglo I fue acusada de haber renegado de los dioses paganos por su fe en Cristo durante la persecución de Domiciano, por lo que fue acusada de ateísmo y deportada a la isla de Poncia, en Lacio, donde sufrió un largo martirio.

Los santos mártires Flavio, Augusto y Agustín de Nicomedia, mártires

Eran tres hermanos del siglo III (aunque otras fuentes indican que eran cuatro), que habrían muerto martirizados en Nicomedia (la actual Izmit, en Turquía), posiblemente durante la persecución de Diocleciano. Algunos autores afirman que eran españoles de nacimiento y que Flavio habría sido obispo de la antigua Ilíberis, cerca de Granada, y que por algún motivo importante se habrían trasladado a Nicomedia.

Beata Gisela de Hungría, reina y religiosa

Hermana de san Enrique, emperador de Alemania, nació en Baviera hacia el año 985, en el sur de la actual Alemania, y se casó con quien sería el primer rey de Hungría, Esteban I, quien convertido al cristianismo también sería canonizado. Madre de varios hijos, Gisela tuvo un papel importante en la consolidación de la fe cristiana en el país, evangelizando a los paganos y construyendo iglesias y monasterios. Sin embargo, tras la muerte de su esposo, su sucesor le confiscó los bienes y la expulsó de Hungría. Refugiada en el monasterio bávaro de Niedernburg, del que llegó a ser abadesa, murió allí un 7 de mayo hacia el año 1060. Muy pronto su tumba fue objeto de veneración y peregrinación. Fue oficialmente beatificada en 1975.