Hoy, día 6 de septiembre, celebramos la festividad de: san Imberto, abad; del profeta Zacarías; y de la Virgen de Guadalupe en Extremadura.
San Imberto, en el siglo X, restableció la observancia regular en San Martín de Autun. Sus reliquias son veneradas en Chantenay (Borgoña).
Zacarías es el undécimo de los profetas menores de la Biblia. Nacido en Palestina en el año 520 a. Es venerado también en las iglesias orientales, en el judaísmo y el islam. Autor de la profecía de su nombre, Zacarías, contemporáneo de Ageo, fue enviado al pueblo para renovar el espíritu de Israel y excitarlo a la reedificación del Templo.
De la Virgen de Guadalupe de Extremadura, la leyenda habla de una imagen regalada por el Papa san Gregorio Magno al obispo de Sevilla, san Leandro, en el siglo VI. Escondida con motivo de la invasión sarracena, es encontrada por un pastor. En cualquier caso, la devoción a María en el santuario de Guadalupe está bien viva desde el siglo XIV y su veneración como patrona de Extremadura es un signo de la proximidad de la Virgen María a todos los lugares y a todos los pueblos.
Última actualització: 6 septiembre 2024