Scroll Top

6 de abril 2025 san Pedro de Verona y san Guillermo de París

Hoy, día 6 de abril, celebramos la festividad de san Pedro, mártir, y de san Guillermo de París, abad.

San Pedro de Verona, «Pedro mártir»

Hijo de una familia hereje, posiblemente cátara, nació en Verona alrededor del año 1200. Durante su época de estudiante en Bolonia conoció a santo Domingo y, más adelante, ingresó en la Orden de los Dominicos, donde asumió una incansable labor de predicación contra las herejías, especialmente en el norte de Italia, además de desempeñar el cargo de inquisidor.

Fue martirizado en Milán el 6 de abril de 1252 por uno de sus antiguos correligionarios cátaros, quien más tarde se arrepintió y entró en la Orden Dominicana. Antes de morir, tuvo el valor de escribir con su propia sangre las primeras palabras del Credo.

Fue canonizado 337 días después, convirtiéndose en el primer mártir de la Orden de Predicadores. Iconográficamente, se le reconoce porque suele ser representado con un cuchillo clavado en la cabeza o, en ocasiones, en el pecho.

San Guillermo de París, abad

Nació en el año 1125. En su juventud fue educado en el monasterio benedictino de San Germán del Prado. Más adelante, al ser llamado a la Orden de los Canónigos Regulares, fue canónigo en la colegiata de Santa Genoveva de París, donde llegó a ser elegido subprior. Su bondad y la pureza de sus costumbres lo convirtieron en un ejemplo para toda la comunidad.

Cuando Dinamarca fue reconquistada tras el dominio de los vándalos, el obispo de la ciudad danesa de Roskilde, al conocer sus virtudes, le pidió que reformara una canónica en la isla de Eskilso, de la cual san Guillermo fue abad durante 30 años. Más tarde, fundó y reformó otros establecimientos tanto en tierras danesas como finlandesas.

Lleno de virtudes y méritos, falleció en Dinamarca el 6 de abril de 1203. Fue canonizado en 1224.