Scroll Top

4 de febrero de 2025, festividad de los santos Montano, Lucio; y la de san Sergio de Capadocia

Hoy, día 24 de febrero, celebramos la festividad de los santos Montano, Lucio y compañeros, mártires; y la de san Sergio de Capadocia, monje y mártir.

Recordamos hoy a un grupo de mártires de Cartago (Montano, Lucio y compañeros), que fueron discípulos de san Cipriano, muchos de ellos clérigos, y que murieron en la persecución de Valeriano en el año 259, al ser considerados responsables de los desórdenes provocados por los idólatras.

Sergio de Capadocia nació en la segunda mitad del siglo III. El probable origen etrusco del nombre Sergio dio lugar al romano Sergius. Nuestro santo de hoy fue un mártir de Cesarea de Palestina, casi ignorado por las fuentes hagiográficas griegas y bizantinas. Alcanzó cierta popularidad gracias a una Pasión latina que describía su martirio.

Durante las celebraciones anuales en honor a Júpiter, en tiempos del emperador Diocleciano, en el año 304, el gobernador de Armenia y Capadocia, Supricio, ordenó convocar a todos los cristianos de la ciudad ante el templo pagano para rendir culto a Júpiter. Entre la multitud apareció Sergio, un monje ermitaño, desafiando a los ídolos paganos. Inmediatamente fue arrestado y llevado ante el gobernador, quien ordenó su ejecución. Su canonización es antigua.

Última actualització: 24 febrero 2025