Hoy, día 3 de octubre, celebramos la festividad de: san Francisco de Borja, presbítero; de san Gerardo, presbítero; y la de san Dioniso el Areopagita, obispo.
De la familia de los Borja, nacido en Gandía en 1510, Francisco de Borja, se casó con Leonor de Castro, tuvo ocho hijos, llegando a ser virrey de Cataluña. Fundó en Gandía, su ciudad natal, la primera escuela de los jesuitas. Sin perder la influencia sobre la corte, ingresó una vez viudo, en la Compañía de Jesús, de la que fue el tercer general. Durante su mandato la reorganizó y consolidó, al tiempo que le dio una gran expansión a Europa, ya los países de misión. Muera en Roma en 1572
Gerard fue un laico que, formado en la abadía de Saint-Denis de Francia, decidió en 919, edificar en sus tierras de la población de Brogne (actualmente llamada Saint-Gerard), al sur de la Bélgica actual, un monasterio que fuera realmente fiel a la regla benedictina. Ordenado presbítero, trabajó en la reforma de un buen número de monasterios de la región, hasta su muerte acaecida en el año 959.
Dioniso nació en el siglo I d. Tenemos pocas fuentes documentales sobre la vida de ese santo griego. La primera y más importante es los Hechos de los Apóstoles, donde se explica que cuando san Pablo predicó en Atenas, logró convertir a Dioniso, que era juez del tribunal más importante de la ciudad, el Areópago. Una vez convertido, Dionisio se dedicó a predicar la palabra de Dios por toda Atenas, y finalmente, acabó siendo el primer obispo de la ciudad. Las mismas fuentes afirman que murió mártir, hacia el 95, en una de las primeras grandes persecuciones contra los cristianos, que decretó el imperio romano.
Última actualització: 4 octubre 2024