Scroll Top

28 diciembre 2024 Santos Inocentes y San Abel

Hoy, 28 de diciembre, celebramos la festividad de los Santos Inocentes, mártires, y la de San Abel, del Antiguo Testamento.

Desde al menos el siglo VI, la Iglesia honra en los días de Navidad a los Santos Inocentes. Estos niños asesinados por Herodes constituyen las primicias de los rescatados. Por su muerte, la cruz ya está plantada en el pesebre. La muerte de los Inocentes muestra en toda su crudeza la maldad que puede llegar a provocar el deseo incontrolado de poder, pero al mismo tiempo es una afirmación de la victoria de los más débiles y desamparados, a quienes Dios recibe en su Reino y corona con su vida infinita.

De Abel, diremos que era el segundo hijo de Adán y Eva, la primera pareja humana, tal como narra el capítulo cuarto del libro del Génesis. Pastor de oficio, ofrecía a Dios en sacrificio lo mejor de su rebaño, mientras que Caín, el hermano mayor, agricultor, ofrecía frutos de la tierra sin hacer mucha selección. Y como Dios se complació en los sacrificios de Abel, Caín, por envidia, asesinó a su hermano. Abel se convierte así en la primera víctima del odio y la envidia de un hombre contra otro, una tragedia que recorrerá toda la historia. Y se convierte asimismo en el símbolo del hombre fiel, entregado a Dios, que muere por esta fidelidad y entrega.