Hoy, día 27 de noviembre, celebramos la festividad del beato Ramon Llull.
Ramon Llull es considerado lo primero gran autor literario en catalán. Filósofo y teólogo, nació en la ciudad de Mallorca en 1232, poco desprendido de la conquista de Jaime I. Hacia los treinta años, convertido repentinamente, abandonó la vida cortesana; el cargo de senescal del rey Jaime II, y la mujer y los hijos, con el deseo de dedicarse incansablemente, a expandir el cristianismo a base de un sólido sistema filosófico, a pesar de utilizar a menudo el lenguaje místico o literario.
Aconsejado por Ramon de Penyafort, optó para llevar a cabo su proyecto en la isla de Mallorca, donde pasar largo tiempo, dedicado a la contemplación y en el estudio del árabe. Fundó un colegio para formar franciscanos, que fueran después a tierras musulmanas.
Escribió obras para razonar la verdad católica, y también otros muchos escritos místicos, filosóficos y morales. Su obra escrita, es la más extensa producida por un solo autor medieval, redactada en catalán, occitano, latín y árabe. Desprendido de participar él mismo en cuatro expediciones misioneras, murió a bordo de un barco, rumbo en Mallorca, Y’año 1315.