Hoy, día 25 de octubre, celebramos la festividad de: San Bernat Calbó, abad y obispo; la de los hermanos Fruit, Valentín y Engracia, mártires; y la Virgen del Collell.
Bernat Calbó, nacido en Reus en el año 1180, entró como monje de Santes Creus en 1215. Diez años después se convirtió en abad. En 1233, los tres compromisarios delegados por el capítulo de Vic eligieron como obispo de Vic al abad de Santes Creus. Fue una persona consciente de su cargo. Trabajó por la pacificación del clero, la buena organización de la diócesis y estuvo atento a las necesidades de todos. Asistió a todos los concilios provinciales de su tiempo. Por los compromisos propios de su cargo, acompañó a Jaime I en la conquista de Valencia en 1238. Falleció con fama de santidad en 1243.
De Fruit, se dice que, según la tradición, nacido en una familia destacada de Segovia en la segunda mitad del siglo VII, distribuyó todas sus riquezas entre los pobres y pasó el resto de su vida viviendo como ermitaño junto al río Duratón, acompañado de sus hermanos Valentín y Engracia. Los parajes donde vivía fueron lugar de refugio durante la invasión musulmana, en la cual sus hermanos sufrieron el martirio. Él murió poco después, hacia el año 715.
En Santa María del Collell (Garrotxa), existió desde el siglo XII una comunidad de clérigos y una cofradía interparroquial. En 1483 resurgió como santuario, a raíz de una aparición mariana a Miquel Noguer, vecino de Torn. En 1952 se consagró el templo actual, la primera iglesia de la diócesis de Girona de ladrillo y cemento con formas románicas. Al año siguiente, la sagrada imagen del siglo XIII fue restaurada, coronada y proclamada patrona del clero diocesano.