Hoy, día 20 de octubre, celebramos la festividad de: san Accas, obispo; del centurión Cornelio; del beato Jakob Kern, presbítero; y de santa Irene de Portugal, virgen y mártir.
San Accas, gran amigo de san Beda, acompaña a san Wilfrid en Roma y después en su misión a Frisia, y le sucedió en 709 en la sede de Exham.
Conmemoramos hoy el centurión Cornelio, que según explica el libro de los Hechos de los Apóstoles (capítulos 10-11), fue bautizado en Cesarea, por el apóstol Pedro, con toda su familia, y así se convirtió en el primer pagano en formar parte de la iglesia.
Jakob (Francisco Alejandro) Kern, nació en Viena el 11 de abril de 1897. Hijo de una modesta familia de jornaleros, de joven entró a estudiar en el seminario menor de Hollabrunn. Presbítero de la orden Premonstratense, el estallido de la Primera Guerra Mundial, le impidió bruscamente proseguir con los estudios. Más tarde, se entregó al ministerio pastoral, pero una grave herida de guerra, convirtió en un calvario como él mismo decía, su breve existencia, que llevó con admirable fortaleza de ánimo, vivida en el seminario mayor y en el monasterio de Geras, donde falleciera el 20 de octubre de 1924. Fue beatificado en 1998.
Irene de Tancor, fue una religiosa portuguesa nacida en Santarén, en el siglo VII. Esta joven virgen fue martirizada en el año 653 por no abjurar de su fe.