Domènec, un ermitaño exiliado de Navarra a Castilla, recibió del rey Fernando I de Castilla el encargo de restaurar el monasterio de Silos. Allí revitalizó la vida monástica y dedicó su esfuerzo al rescate de cristianos cautivos por los musulmanes. Falleció en el año 1073.
Benjamí fue el duodécimo hijo de Jacob, cuyo nacimiento provocó la muerte de su madre, Raquel. Su padre cambió su nombre inicial, Benoni (“hijo de mi dolor”), por Benjamín (“hijo de la mano derecha”), es decir, “hijo predilecto”. Como nombre común, se usa para designar al hijo menor de una gran familia. Sus descendientes formaron la tribu de Benjamín, que dio lugar a grandes personajes en la historia.
Llorenç Company, nacido en Valencia en 1414, ingresó joven en la Orden de la Merced. Por su sabiduría y carácter modesto, fue elegido superior de la comunidad del Puig, convento que se remonta a la conquista de Valencia por Jaime I. Poco después, fue nombrado superior de toda la provincia de Aragón. En 1442, mientras regresaba junto con otros mercedarios tras liberar a cristianos cautivos en el norte de África, fue hecho prisionero por el rey de Túnez. Llorenç vivió en esclavitud durante quince años. Una vez recuperada la libertad, continuó ocupando cargos de responsabilidad y en 1474 fue elegido maestro general de los mercedarios. En este puesto presidió el capítulo de Calatayud, donde se reformó la Orden. Falleció en el Puig, Valencia, en 1479.